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Sunday, August 08, 2021

Los músicos del Grupo Norte

                                                 LOS MUSICOS DEL  GRUPO NORTE. 


Por: Alfredo Estrada Zavaleta .


Con el registro de las actividades culturales en la antigüedad, se advierten distintas  manifestaciones poetices, teatrales y musicales; que cobraron una singular importancia desde Egipto al gran Imperio Romano; ya sea a cargo de los ciudadanos libres o el séquito de esclavos, exponiendo sus habilidades y destrezas artísticas. Dichas muestras del talento humano, revivieron asimismo hacia el Renacimiento; como una búsqueda de valoración del Ser y poco distante del predominio dogmático religioso. Los Califas Ortodoxos y la Dinastía Omeya del mundo árabe, organizaban competencias de poetas en las Casas, salones literarios y Palacios, que otorgaban prestigio a los Quraisi. Schubert y Schumann, representantes del romanticismo alemán; reunían a gente vinculada con el arte, con el fin de intercambiar opiniones y plasmarlas en artículos de ciertas revistas. 


A su vez, las sociedades filarmonicas y las compañías de artistas, presentaban grandes espectáculos de opera y zarzuela en los Teatros; generando la expectativa del publico y la frecuencia del movimiento cultural en las ciudades, cuanto nuevas generaciones de exponentes locales. Las fondas y salones de café, constituían por otro lado, los lugares ideales de inspiración y solaz reunión sobre los aspectos sociales y políticos; especialmente de los principales acontecimientos y manifiestos del quehacer europeo. La prensa escrita, posibilitaría con cierta reserva, el recibir una información del escenario mundial y los efectos del equilibrio entre las potencias económicas; después, el cine y la radio, aportarían nuevas lineas de influencia para la creación intelectual y las reivindicaciones del momento.  


El inicio del siglo xx y el plano generacional, marco en los jóvenes de aquella época; una visión diferente de la sociedad en su conjunto, la representación plástica, la sonoridad musical, la moda y su actividad de cuestionamiento ante los conflictos armados, que sacrificaban a los grupos sociales por las desavenencias monárquicas y extremistas del Poder. Surge así en 1,915, La Bohemia de Trujillo o Trujillana formada por intelectuales, posteriormente a 1,923 como Grupo Norte hasta 1,930; cuyos gestores fueron: Antenor Orrego y José Eulogio Garrido. 

 

A la usanza de aquella época, se planteaba con las reuniones o veladas del grupo, logradas en las casas particulares, la Universidad (paraninfo), la librería Cultura Popular, los bares Los Ñorbos y Los Tumbos, algunas playas cercanas y  la campiña de Moche. Estas tertulias literarias, que incluían la puesta de interpretaciones musicales, significaban como producto, la publicación y difusión de las obras, en los medios escritos como:  La Reforma, La Libertad, El Norte y otras. 


Figuran entre los destacados intelectuales, los músicos: Macedonio de La Torre Collard, nació el 27 enero de 1,893 en Chuquisongo, eximio violinista y alumno de Manuel Tejada, estudio en el Seminario San Carlos y San Marcelo, luego Colegio San Juan y después en la Universidad de Trujillo y Mayor San Marcos de Lima; eligiendo finalmente, una vida de trotamundo y pintor. Viajo a Chile y Argentina, habiendo ejecutado el violín en una cafetería de la Plaza de la Constitución de Buenos Aires, vestido de gitano; vinculándose con artistas del barrio La Boca, cuanto su inquietud por conocer Europa. De regreso a Trujillo, siguió estudios de filosofía y se unió al Grupo de Eulogio Garrido; confiriendo a las reuniones una atmósfera especial, no tanto en lo literario sino musical por un amor desdeñado de Anita Larrea. Exponía su arte en la casa familiar y la de Daniel Hoyle; contrayendo matrimonio con Adriana Romero Lozada Bello, pianista e hija del compositor Gustavo Romero Lozada y Laínez . Estadías en Alemania, Italia y Francia, le permitieron captar las técnicas de las corrientes vanguardistas. Se conocen dos anécdotas sobre el temperamento del artista, que optaba por retirarse, cuando se formulaban algunos comentarios sobre pintura y música. Fue un representante muy singular por su creatividad y carácter.  


Carlos Urbano Jacinto Valderrama Herrera, nació en Trujillo el 4 de setiembre de 1,887, estudio ene el Seminario San Carlos y San Marcelo, fue alumno de Ricardo Tejada y Daniel Hoyle Castro.  Ingeniero electrico de la Universidad de Cornell Nueva York, pianista, compositor, director de coros escolares, recitales en la Sociedad Filarmonica, Club Nacional y Carnegie Hall, efectuo grabaciones en la Thomas Edison Phonograph Co, realizando numerosas giras en Peru y America. Obras: La marcha los peruanos pasan, Paisajes arequipeños, opera Inti Raymi, Kori Huayta, La conquista de las masas, El dolor del indio, Plegaria al Sol, Ayac Huayra, Canción del arriero, Los funerales del Inca, Calcuchimac, Concierto para piano y orquesta, entre otras..


Daniel Hoyle Castro, nació en 1,869 pianista, compositor, profesor de Carlos Valderrama Herrera. Dueño del fundo El Molino, en cuya casa organizaba veladas con asistencia de los integrantes del Grupo Norte y gerente de Chiquitoy. Interpretaba canciones con el violinista Macedonio de La Torre.  Obras: Mazurkas nº 2, 3 y 5 (Gavota), Valses El Amanecer, Cuando el amor se oculta y Mi pobreza, Danza Andina, Danza de Las Pallas nº 12, Preludio nº 16, Requiem, Rumiñahui, Marineras nº 2, 3 y 6 y otras 


Daniel Alomia Robles, nació en Huanuco 3 de enero de 1,871, integro el coro de la Catedral, estudia en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, fue alumno de Manuel de la Cruz Panizo y Claudio Rebagliati. De igual manera, cursa los de Medicina en Universidad Mayor de San Marcos. Recopilador de tradiciones y leyendas de la música incaica y colonial. Viajo a países de America. Sus obras fueron grabadas en discos por las casas RCA Víctor y Brunswick. Visito al Grupo Norte en 1,917. Obras: La opera Illa Cori. Las zarzuelas: Alcedo,El condor pasa, Ballet Inca. Opereta: La Perricholi. Los poemas sinfónicos: El indio, Amanecer andino, Huanuco, El resurgimiento de los Andes, El Señor de los Milagros, por citar algunas. 


El Grupo Norte, no solamente significo la reunión de jóvenes intelectuales, sino un gran legado de producción cultural; enriqueciendo con nuevas experiencias y propuestas la escena artística en nuestra ciudad.

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