Pages

Tuesday, August 10, 2021

Plastica e indigenismo

 Plástica del arte moderno y el indigenismo.

 

Por: Alfredo Estrada Zavaleta, docente Apreciacion critica arte moderno CRMNPCVT.

 

Muchas son las superficies en las cuales el Ser Humano, registra su visión del mundo y los acontecimientos que continúan marcando hitos en la civilización; desde las utilizadas en las cavernas o aquellas formadas con materiales consistentes, que perduran en el tiempo, por el ingenio de sus artífices. Las telas, lienzos, el cuerpo, cerámica, madera, cuero, vidrio, entre otros; fueron los iniciales soportes del arte, que hoy son en parte, complementados con el empleo de las herramientas digitales.

 

En suma, existen determinadas etapas del quehacer cultural, que privilegiaron los motivos épicos, religiosos, monárquicos, paisajísticos y románticos; así se puede reflejar en ciertos museos y colecciones privadas, valor que les otorga su antigüedad y el estilo revolucionario y trascendente que guió a sus autores. Estas se expresan, generalmente, según los aspectos del: volumen, color, perspectiva, textura, luz y orden; manipulados en gran forma a partir del siglo xviii, a través de las ideas de libertad y el espíritu social. Los escenarios de renovación artística, bajo una nueva concepción creativa, que incluye el mercado y las exposiciones públicas; prosperaron tanto en lugares de larga data y tradición, cuanto en aquellos que surgieron tras las gestas de independencia y desarrollo económico e industrial, así: Alemania, Francia, Italia, Rusia, España, Estados Unidos, México, por señalar unos referentes de impacto mundial.

 

Valdría con ello, mencionar a las corrientes precursoras, que establecieron los rasgos distintivos y sustentados en manifiestos; permitieron el avance y mejora de la comunicación del artista y su comprensión del momento histórico, que vivía. El impresionismo de tonalidades, el realismo temporal, el fauvismo naturaleza, el expresionismo de emociones, el cubismo con manejo de planos, los sorprendentes medios visuales del surrealismo e hiperrealismo, la simplicidad de minimalismo, el colorido del hipismo y pop art, el movimiento del op art, la diversidad en las abstracciones y otras.

 

Sin embargo, ante estas posibilidades técnicas y temáticas de occidente dominante; emerge desde el plano de sus gestores, la alternativa del indigenismo, que presenta nuestra realidad telúrica y la diversidad de costumbres del legado precolombino y la simbiosis cultural, expresada con el mestizaje regional. Las festividades agrícolas y religiosas, los gestos y expresiones del poblador, las danzas, la gastronomía, las prácticas chamánicas, los recuerdos familiares, los lugares de valor arqueológico y otros más; llevan a esta dinámica que no solo va a la representación artística, sino a percibir con sugerente imaginación, una serie de efectos, como: Aromas, sabores, sonidos y fantasías.   

         

Un gran visionario del indigenismo y formador de generaciones, fue: Pedro Nolasco Azabache Bustamante, nacido en Moche, el 31 enero 1918, hijo de Manuel Reyes Azabache de la Cruz y María Dolores Bustamante; quien familiarizado con esa atmósfera campestre de tradición milenaria, los valiosos logros y avances en testimonio real, arquitectónico y productivo agrícola; decidió con mística responsable y el  empleo del pincel, crear muchas significativas obras pictóricas de registro histórico y estético.

 

Estudió en el Seminario San Carlos y San Marcelo, despertando su interés por el dibujo, a partir de las clases de un profesor del área. En búsqueda de nuevas experiencias para su formación artística, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima en 1,937 y tiene como maestros a José Sabogal y Julia Codesido, concluyendo en 1,942; los cuales, fortalecen su decisión y talento creativo, mediante las propuestas surgidas en la Europa de vanguardia. Regresa a Moche y pinta hasta 1,944. Sus cualidades personales y el prestigio adquirido en aulas de su Alma Mater; son reconocidas y por invitación del poeta José Gálvez Barrenechea, presenta una muestra de 32 pinturas en la Sala Ínsula de Miraflores. Con la fama lograda, efectúa diferentes obras en ciudades como: CuzcoArequipa y Santiago de Chuco..

 

Establecido en Trujillo y con el objetivo de compartir y brindar sus experiencias académicas y laborales; funda el Centro de Estudios de Artes Plásticas en 1,962, asignándole un local cedido por la Municipalidad y oficializada esta institución en 1967, es ratificado y nombrado primer Director de la Escuela de Bellas Artes “José Sabogal”. Fue distinguido por el Gobierno Regional de La Libertad y las Municipalidades de Trujillo y Moche. Sus obras reflejan las costumbres de la Campiña y el Pueblo de Moche, paisajes y la agricultura. Cuadros: Monsefuano. Cerro Blanco, Mi Madre María Dolores Bustamante de Azabache, Huanchaco, Procesión del Señor de la Piedad Simbal, Mochera con la Huaca del Sol, Mujer sentada, El tío Concho, Mi Madre Mochera, Caballitos de totora, El curanderismo, Devoción a San Isidro Labrador, Agoniza la tarde y otros murales.

 

En sus obras, resalta la precisión de las líneas, la gama de matices con colores vivos e intensos, la luz en sus detalles, las expresiones de sus protagonistas y en conclusión, los ornamentos y vivencias, que identifican al mundo mochero y nuestra cultura. Destacó en sus cuadros, los contenidos de: Las lavanderas, el baile de la Marinera, los caballitos de Totora, los paisajes de Moche, retratos, la Procesión de San Isidro Labrador, entre otros. Con el fruto y la satisfacción de su gran legado, falleció el 27 de febrero de 1,912, a los 94 años; dejando una senda de reivindicación del indigenismo en óleos y murales y la oportunidad de estudio y superación para muchos artistas.

 

 

https://www.costumbresperu.pe/portfolio-view/don-pedro-azabache-y-san-isidro-labrador/#.YRFWsyhYFcs https://youtu.be/mN4wEgWxCEg


No comments: