Pages

Wednesday, December 01, 2021

INSTITUCION CORAL TRUJILLANA

Institución Coral Trujillana. Por: Alfredo Estrada Zavaleta. Inspirado en la naturaleza del Madrigal, el genero renacentista polifónico italiano, basado en la temática poética, la ornamentación melódica y progresivas disonancias; el pianista y docente José Mariano Alcántara Castro, organizo una agrupación coral, integrada por profesionales liberales, vinculados al quehacer artístico y así ofrecer, una nueva alternativa al público, que contribuya a incentivar el estudio de las obras y la oportunidad para concurrir a diversos eventos culturales. Las sesiones de ensayo, se realizaban en locales de ciertas instituciones o casas particulares, con sugerentes diálogos y comentarios respecto a la actividad musical; a continuación, la serie de vocalizaciones y el registro alcanzado por cada grupo. Al encontrarse constituido por cantantes de distintas generaciones, ello permitía obtener una amalgama sonora muy especial, desde las cualidades particulares de la voz, tal: El timbre o color, el volumen, el vibrato, la agilidad y el balance del ensamble. Las formulas rítmicas de preparación vocal, apoyadas con el teclado e interpretadas con talento y memoria auditiva, se ofrecían en recursos como: Frases largas, staccatos, legatos, notas tenidas, matices y articulaciones. Esto favorecía en si, el aprendizaje de las canciones, con un positivo y favorable resultado; sin artificios o situaciones que perjudicaran, la salud del ejecutante y la calidad del sonido, requerido para el repertorio elegido. El material de ensayo con partituras, estaba compuesto por arreglos del director y a veces por contribuciones de los miembros; ya las obras del repertorio religioso (misas, villancicos, pasiones, corales, cantatas, himnos, entre otras y profano (operas, sinfonías, lieders, suite, madrigales, boleros, de películas regional de países, marineras, vanguardia, jazz y otras). Por lo cual, durante la vigencia del Coro, se alcanzo una vasta colección de canciones y estilos; los que expuestos con notable variedad y dedicación, concitaban el interés y preferencia en sus innumerables compromisos e invitaciones. Entre los títulos mas significativos de puesta en escena, figuran: Novena Sinfonía de Beethoven con el Coro alemán Sine Nomine, la Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart con la OST, la selección de ritmos tropicales del 2,000, la Misa Criolla Ariel Ramírez, las operas de músicos clasicistas y románticos (Mozart, Mascagni, Rossini y otros), el Jazz Gloria de Natalie Sleeth, La Noche Milagrosa de John Petersen, La Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, entre otros. Tal actividad cultural, fue distinguida por muchas instituciones, a través de Diplomas de Honor y Medallas; impulsando así, la mística de su promotor y colaboradores. En su momento, fue un elenco de moda para las celebraciones religiosas, oficiadas en las Iglesias y Parroquias: San Agustín, San Francisco, La Merced, Claretiano, La Inmaculada, Medalla Milagrosa, Sagrado Corazón, Belén, Fátima, San Lorenzo, Palermo, La Catedral, de Laredo, de Moche, de Huanchaco y otras. De igual manera, las presentaciones en eventos protocolares y festivales en el país. Vale indicar, que se constituyo en una Asociación Civil sin fines de lucro, inscrita en la SUNARP-LA LIBERTAD; destinada a: Propiciar la realización de eventos artísticos, brindar presentaciones y establecer relaciones de intercambio y cooperación con otras agrupaciones culturales; ello con el firme propósito de reafirmar y consolidar, los fines y objetivos de su creación. Como un homenaje a este Coro, fundado en 1,987 y con vigencia legal, el 4 de agosto; es ocasión elevar oraciones para algunos de sus integrantes: Miguel Ykeda y Victoria Bazan. A su vez, expresar las felicitaciones a quienes, contribuyeron a esta causa artística, con esmero y prontitud por amor al arte coral y fortalecieron los vínculos de amistad y solidaridad, entre ellos: Carlos Farfan, Vicky López, Silvia y Nelly Venegas, Edwin Sánchez, Consuelo Ríos, Nelly Aranda, Cecilia Badwin, Georgina Mujica, Rosa Chavez, Daniel Vasquez, Miguel, Lozano, Enriqueta Guillen, Carmen Castillo, Walter Jara, Rosa Vargas

No comments: