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Wednesday, September 05, 2012

ESTRATEGIAS MUSICALES Y EVALUACION


ESTRATEGIAS MUSICALES Y EVALUACION.



Por: Alfredo Estrada Zavaleta.



Desde la enseñanza tradicional, basada o sustentada en textos con ejercicios repetitivos y esquemas convencionales, con un mero aprendizaje vertical y pasivo de los alumnos, cuyo único artífice es el docente; se presentan como alternativas y dinámicas de participación grupal con una serie de posibilidades, las denominadas estrategias en sus niveles cognitivos, metacognitivos y de recursos, mediante y a través de los cuales el alumno cifra a partir de sus potencialidades y evaluación de las mismas mejores resultados en el manejo de la información, más útil y conveniente para su formación y posterior desarrollo.



En la música, este aprendizaje se extiende y fluye con la fijación de ideas esenciales de producción de conocimiento, que pueden ofrecerse con juegos de: pupiletras, mapas conceptuales y otros, que permiten una mayor comunicación, en base al criterio personal. A su vez, en otra dinámica se pone énfasis en la memoria auditiva, importante en la percepción y decodificacion de timbres en una gama de sonidos (altura, duración, color, simultaneidad y ritmos); que se logran en trabajo especial de actividades que involucran los aspectos de: Identificación, comparación, asociación y síntesis. En el plano de la agilidad vocal (solfeo), realización percutida e instrumental; es conveniente establecer y brindar las posibilidades de creación a los alumnos en una variedad de series rítmicas y apropiadas secuencias de intervalos, a efecto de obtener favorables resultados en la consiguiente interpretación del repertorio seleccionado. Para afianzar esta tarea, se emplean numerosos recursos, que van desde: la construcción con materiales reciclables, las aplicaciones de juegos, software y programas de computación y otros.



En otro aspecto, la realización del proceso enseñanza aprendizaje, exige una planificación y selección de actividades convenientes y factibles de ser empleadas por el educando, en su constante y permanente formación; esto por constituir toda una malla de saberes, habilidades y destrezas, dirigidas a lograr un sinnúmero de capacidades y finalmente competencias. Igualmente por la suma de aprendizajes, que son obligatorios y secuenciales, en tanto existen pre requisitos en las asignaturas, años y ciclos, para cumplir con los objetivos (iniciales, intermedios y finales). También por las circunstancias diversificadas de persona, tiempo y lugar, que operan en el tratamiento y análisis de los temas y aprendizajes que determinan los planes curriculares; a efecto de revisar y mejorar los programas y sílabas de los cursos, la actitud del docente y los intereses de los alumnos, desde una perspectiva formativa y no esencialmente sumativa.



El encuentro didáctico en la evaluación, debe constituir por cierto, un trabajo y tarea conjunta y productiva entre el docente y alumno; que permita establecer, espacios de dialogo y intercomunicación respecto al logro de los aprendizaje y realización de los objetivos planificados en su momento. Así y a través de las propuestas en capacidades y contenidos de la asignatura, se podrá tener en cuenta algunos aspectos en el manejo de esta labor educativa, como: Situación en datos reales, el ajuste de potencialidades, el ritmo de aprendizaje y la responsabilidad de ambos agentes; reafirmando por tanto, la misión del educador en su idoneidad, buen criterio y éxito en sus actividades, cuanto los resultados del proceso y autorreflexión de los aprendido por el alumno.



Con ello y a partir del encuentro didáctico, se formularán y ofrecerán mejores condiciones de aprendizaje en el aula; mediante el diálogo y el análisis de las tareas didácticas, que provean de mecanismos apropiados en: Ayuda, la mejora del rendimiento estudiantil, las estrategias del docente, la modificación en algunas de las acciones realizadas y la responsabilidad compartida.

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