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Friday, September 21, 2012

El lenguaje y la comprensión de textos.

EL LENGUAJE Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
 
 
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
 
Ma que todo, en todo caso, haiga, nadies, decianos, parqueación, acondicionalidad, mapeo, tramitabilidad,  asfalteo, lugarizacion, computariedad, vistas, aireacion y otros sugerentes términos, son algunas de las perlitas que aparentemente, “enriquecen” nuestro idioma, en una perspectiva de actualizarlo o modernizarlo; son los que  vienen y van, según la creatividad de ciertos personajes. En una formación repetitiva de cliché, generalizada en el público y con noticias que la gente, asimila en titulares de impacto; nos dirigimos finalmente, a una situación de problemas y conflictos de orden lingüístico, que hace más difícil la tarea de comprender el sentido de las obras literarias o entender lo que en verdad se dice.
 
Sin embargo, a veces estas palabras no necesariamente son la exclusividad de los grupos sociales comunes, sino que se originan en los sectores académicos; ello tal vez, por la deficiente enseñanza e información sobre las estructuras, funciones y pronunciación del lenguaje, que recibieron los interlocutores o en suma por una cuestión de snob y producción de nuevos vocablos.  
 
Al respecto y en esta área, existe una variedad actividades formativas y de práctica, que permiten superar tales inconvenientes; tanto en la pronunciación cuanto en la comprensión real de un texto e inclusive, la habilidad de encontrar respuestas a partir de ideas referenciales. Se habla entonces del desarrollo de la persona,  en función a sus  capacidades y la debida concentración en lo leído; que le posibilita adquirir un mayor nivel en el manejo del idioma.
 
Algunas de las técnicas para la comprensión del lenguaje, se consiguen a partir de ejercicios, diseñados en grado de progresiva dificultad, como: La disposición ordenada de palabras en frases y textos o sus respectivos fragmentos, el complemento de textos, las relaciones de causa y consecuencia, el sentido de  refranes y máximas, la discriminación de información incoherente o sus errores y  la solución de adivinanzas .  A traves de estas estrategias, se logra entonces, un analisis claro y preciso del texto y porque no afirmarlo de su configuracion; desde las ideas mas generales a los mas especifico e inclusive del significado real de las palabras y consiguientes partes en forma armonica y proporcional.    
 
En conclusión, el idioma evoluciona en el tiempo y de acuerdo a las necesidades técnicas, que van siendo aceptadas por las Academias y el público en general; pero, es importante, que la persona pueda experimentar esa grata sensación de comprender lo que lee y pueda expresarse con propiedad, en muestra de su cultura y meridiana lucidez.    

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