Pages

Monday, June 07, 2010

Poliritmica y Polifonia en Africa y Oceania

POLIRITMIA Y POLIFONIA EN AFRICA Y OCEANIA.
Por. Alfredo Estrada Zavaleta
La vasta extensión del continente africano y las innumerables islas en las cuatro zonas de Oceanía, que reúnen a distintas: etnias, religiones, idiomas, dialectos y repertorios de acuerdo al timbre y técnicas de interpretación de sus cantantes e instrumentos; permiten apreciar con gran expectativa y sorpresa, las particularidades de un proceso teórico-musical muy original, dispuesto en la improvisación, la muestra inobjetable de la historia de los pueblos y su influencia rítmica en Europa y América.
El esquema musical Antiguo de Occidente se basó, principalmente, en la acentuación monódica de la Poesía y Danza, incluyendo su complemento para el Teatro y la Religión; luego, se afirmó con el Canto llano en las estrictas reglas de la Salmodia e Himnodia y la delimitación de la tesitura vocal; posteriormente, en los albores de la polifonía (organum y discanto) y los movimientos del Ars Antigua y Nova, se concretaron los aspectos sobre la escritura proporcional y la existencia de nuevas formas profanas. En el siglo XIX, los húngaros Bela Bartok y Zoltan Kodaly, en mérito de las corrientes nacionalistas, promovida por el ruso Glinka; revaloraron el significado de la canción-danza folclórica y bajo patrones rítmicos más complejos, aportaron otros importantes elementos para el desarrollo de este arte.
África, identificada con la riqueza natural, la poliritmia, la variedad de arpas y tambores, la exportación de sus habitantes-esclavos y los fascinantes recorridos de los colonizadores y aventureros; continuamente, nos ofrece ese rol determinante del quehacer musical, anclado en sus tres zonas geográficas y en la concepción del sonido como elemento comunicador y su calidad timbrística. El Norte, compone en si un repertorio de la religión Islámica y la función de los Griots (responsables de la tradición mandinga). En la parte Central, predomina el empleo de tambores, flautas, trompetas y el uso de la polifonía. El Sur, poblada por Zulúes, Bosquimanos y Hotentotes, fija sus estructuras artísticas también en la polifonía e instrumentos de percusión: cascabeles y sonajeros y la preeminencia de la rítmica en cruz (polimetría y poliritmia).
La música africana, se enriquece con el tiempo, las actividades de vida cotidiana y la permeabilidad frente a melodías de otras regiones; en si, con la migración poblacional, los instrumentos de ultima generación y su peculiar estilo, sus artistas difunden a todas partes del mundo, su filosofía y el sustento del arte rítmico-polifónico y timbristico, que cautiva en los géneros actuales del: Reggae y el góspel. En el trabajo de voces, coexisten aspectos como: las escalas diatónicas y pentafónicas, los adornos en ostinato, la interacción con las manos, las secuencias de intervalos paralelos (terceras, cuartas y quintas), las canciones llamada-respuesta en la muestra antifonal, la importancia de la comunidad y la danza.
El conjunto de instrumentos en tamaño, material y color de sonido, se advierte con las típicas formas y efectos del: Mbela (cuerda-boca), Mbira (piano del pulgar), Balafon (xilófono de calabaza), Kora (laud), Djembe (tambor con redes y anillos), Axatse (maracas), Chekere (calabazas con abalorios), etc
En el Pacifico, las regiones de Oceanía: Micronesia, Melanesia, Polinesia y la Insulindia; nos ofrecen un perfil de cantos de guerra, religiosos, románticos y danzas, ya en la formas monofónica y polifónica, no en un ritmo tan especial como África, pero eso si con la sensualidad de sus artífices, la dulzura de sus voces y la serie de instrumentos, ya con técnicas de ejecución únicas en su genero. Entre estos: Didjeridoo (flauta vibrando los labios), Tebuki (caja de madera), Kauaha (mandíbula de equino) y otros.
Una diversidad de manifestaciones e instrumentos, llegados de otras latitudes y cantos que nos impresionan por su significado y que cuentan en nuestras raíces; asi melodías como: Siyahamba, Pokerare Ana, Aya Ngena, entre otras.

No comments: