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Monday, March 01, 2010

Ciencia Política y Fenómeno musical.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
Aspectos muy interesantes de estudio en la Ciencia Política, son los tipos de Estado y las formas de Gobierno; que con el tiempo van nutriéndose de nuevos mecanismos de elección y por cierto de ciertas estrategias, que convienen mejorar el plano de las ideologías insurgentes y el control de éstas, cuando llegan las famosas dictaduras o modelos próximos al negocio y enriquecimiento de algunos a costa de aquellos pueblos, donde el caos y el fundamentalismo son los principales patrones de rigor por una elite.
Con meridiana frecuencia, la historia proporciona datos al respecto, que conforman niveles de evolución y cambio social; los cuales se pueden resumir en: a) Dominio hereditario, militar y expansionista, que supone la prevalencia de grupos minoritarios en el poder y las campañas por ampliar sus fronteras y riqueza; b) Movimientos (nazismo, comunismo, maoísmo, fascismo, etc.) e ideologías, ancladas en nuevos modelos de producción y condiciones de vida en la población, generalmente logradas a través de encarnizadas revoluciones sin aceptar los aportes de la opinión pública; c) Sistema político partidario y comunidad internacional, que responde al tema doctrinario-científico y en ocasiones al acuerdo de sus gestores mediante alianzas para llegar al Gobierno, que tal vez sea una corriente mas alturada y positiva, pues recoge el sentir de varios sectores de la sociedad y permite garantizar una imagen al exterior de relativa estabilidad económica y política, con determinadas garantías y formalidades de elección (presidencial, parlamentaria y otras).
En este plano, la música ha reflejado es sentir y perspectiva de avance ideológico, compuesta por las marchas ceremoniales y de guerra, las obras religiosas en misticismo profundo, los himnos de lucha y vanguardia y finalmente, el concepto de llegar con mayor oportunidad y resultado al pueblo, que transmiten los ritmos tropicales y fusiones, en afán de proyectar esa búsqueda de novedad y dialogo con las masas de electores. Por ello, las primeras manifestaciones de las hordas, clanes y tribus en la danza y la percusión; cobran actualmente un valor inestimable para el político que suple y los emplea en reemplazo de sus largos y extenuantes discursos, que sólo quedan en simples hojas.
Por lo demás, éstos dos años electorales en el Perú; serán un motivo de manifiesta reflexión cívica o una plataforma para presenciar los exabruptos de algunos o contados oportunistas de turno. Ojala que sea diferente.

Tiempo de Carnavales y su significado.

Por. Alfredo Estrada Zavaleta.
La fiesta del Carnaval viene de tiempos inmemoriales, desde el Antiguo Egipto hasta las más engalanadas manifestaciones en coreografías, vestuario y canticos, apreciadas tanto en Europa y Latinoamérica; que incluyen motivos religiosos, artísticos y verdaderas plataformas de reclamo social o la conmemoración de grandes efemérides.
El resultado de un proceso histórico, en más de seis mil años de existencia humana y que algunos estudiosos han clasificado como etapas del carnaval, así: Originario, pagano, religioso y contemporáneo; cada uno en una vertiente cultural y estilo propio, señalada en ideas de plena libertad y otras bajo determinadas restricciones según la época. Rige en la tradición de un concepto muy conservador y palaciego: Venecia; sin embargo, tenemos en contraparte y con temas folclóricos, la que opera en países como: México (Mazatlán y Veracruz), Colombia (Negros y Blancos), Bolivia (Oruro), Perú (Juliaca y Cajamarca), Republica Dominicana (Cimarrón), Venezuela (Puerto Cabello), Argentina (Gualeguaychu) y Brasil; Sao Paulo, Salvador y Rio de Janeiro), que se enriquecen en forma continua, con nuevos ritmos y elementos tecnológicos, en grato sinónimo de la inventiva de sus componentes y gestores para mantener ese rubro potencial de la industria turística.
Ya sea los meses de enero o febrero, en el invierno para la zona boreal o en nuestro hemisferio austral de preciso verano; la producción de canciones emblemáticas son parte sustantiva del espectáculo y las letras constituyen ese valor agregado de la riqueza natural y la trascendencia de los respectivos pueblos, cuanto en los sueños de orgullo africano y un futuro de esperanza, tal se dispuso con Samba Enredo 2009 de la Escola Salgueiro (ganadora del Carnaval).
Ese soporte instrumental de: Cuicas, agogós, pandeiras, repiques y surdos, tan característico de las melodías brasileñas; guiarán la notable exposición de cadencioso ritmo y melodía de los cantantes en proclamas de alegría y mutua cooperación para el éxito de sus presentaciones. En el Perú, ello se ofrecerá en el tono satírico sobre los principales acontecimientos nacionales y la suerte de pintorescas coplas, que con tambor vientos y cuerdas, reúnen el repertorio de obras como Cilulo, Matarina y Carolina.

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