Pages

Friday, November 21, 2008

LA TAREA EDUCATIVA.

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

Durante el año académico 2008, de acuerdo a las competencias y objetivos programados en los cursos de: Canto teórico e Historia de la Música del Nivel FAS-Artista en el Conservatorio “Carlos Valderrama”; dispuse con mucha expectativa la oportunidad de concretar determinadas actividades de conocimiento y practica música, con la intervención de educandos en ambos turnos: Mañana y tarde.

De este modo y con más de treinta alumnos, proyectamos las diferentes sesiones de clase, logrando en suerte el respectivo proceso de enseñanza aprendizaje vivencial, bajo los temas señalados y con una producción efectiva, que obra en el apoyo de cuadros descriptivos, apuntes y videos.

Ello, se ha definido en los ítems vinculados a: la historia del canto en todas las épocas; la técnica fonatoria; los géneros musicales del repertorio clásico y popular; las culturas de la antigüedad, el medievo y renacimiento; los cantos religiosos junto con el gregoriano; las escuelas peninsulares; las formas de la monodia y la polifonía; sus representantes, entre otros; generando en si, un aprendizaje significativo, ya también con la audición de las principales obras de su proposito.

Por lo demás, constituye un esfuerzo y dedicación de los educandos, quienes con interés han dispuesto lo mejor de si en el desarrollo de las clases, en sus conclusiones y en lo que les servirá a futuro en su carrera artística. El empleo de copias fotostáticas otorgadas por la institución, las posibilidades de la informática y las facilidades en la utilización de los equipos; han determinado pues, favorables resultados para este grupo de entusiastas alumnos. Quedan en el recuerdo sus interpretaciones en varios géneros: Valses, tonderos, villancicos, marineras, cuecas, estudiantinas, huaynos, cumbias, etc; las que se pueden apreciar con esa manifiesta sencillez en el portal you tube: http://es.youtube.com/cantotrujillo. Felicitaciones y muchos éxitos a este selecto conjunto de estudiantes.

No comments: