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Monday, October 15, 2012

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.


Alfredo Estrada Zavaleta



La formación del Ser Humano, va acorde con el desarrollo de las ideas filosóficas, económicas y sociales en el mundo y posibilitan mejores condiciones y logros en el campo educativo. De esta manera y con las formas democráticas y de inclusión social en el tiempo, la persona tiene una gama de oportunidades en su calidad de vida y las expectativas de acceder al mercado laboral y de capacitación constante.



A través de la historia, advertimos que la educación tradicional solo se circunscribió al modelo repetitivo de conceptos y postulados, casi irrefutables por los dogmas predominantes y esquemas convencionales de poder y dominio. Posteriormente, los estudiosos en las diferentes especialidades, efectuaron investigaciones detalladas y concretas en visión del desarrollo por etapas del Ser humano y la incorporación de aspectos diversos (intereses, sociedad, ecología, cultura y otros), con el objeto de solucionar los problemas imperantes y encontrar las alternativas mas apropiadas de acuerdo a su pensamiento critico y reflexivo y el análisis de ciertos inconvenientes en la práctica docente.



Parten así de tales exigencias y consideraciones, las denominadas tendencias o corrientes pedagógicas contemporáneas, en función de esquemas propios y aspectos fundamentales señalados en sus respectivos principios. En ellas, se pone énfasis en el aprendizaje y el desarrollo de la persona, la realidad social y educativa de las instituciones, las estrategias que los docentes deben utilizar para el éxito de sus actividades, la calidad e importancia de los temas a tratar y otros aspectos relacionados al campo formativo del individuo en el contexto temporal y geográfico.



Escuela Nueva (siglo xix y xx), respeto a la persona, humanista, empirista, pragmatista, propugna el conocimiento científico transformar sociedad, concepto de utilidad, aprendizaje por ensayos permanentes, enseñanza globalizada, según la edad del niño, el profesor como guía y facilitador. Representantes: Dewey (socialización) , Montessori (experiencia), Declory (eduicar para la vida)



Instrucción personalizada de Keller (2da mitad del siglo xx), fundamentada en el positivismo, el condicionamiento operante y el aprendizaje como modificador de actitudes individuales. Utiliza el autodidactismo, el rendimiento debe ser observable y controlable y la elaboración de materiales autoinstructivos.



Autogestionaria JJ Rossseau y Summerhill, experimentada en Hamburgo en l,920; estriba en el aprendizaje responsable del alumno hacia el cambio y el colectivismo. Importa la libertad del niño, la personalidad integral y el carácter. La autogestión es un medio y un fin.



En dicho propósito una de estas corrientes es: El paradigma ecológico, cuyos postulados van desde el análisis y explicación de la realidad y la conservación de la naturaleza hasta la visión del sistema educativo en forma de un ecosistema integrado por: elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología), las relaciones organizativas y la tecnología. Entre los gestores de estos planteamientos, se encuentran: El biólogo alemán Haeckel (1869), Bronfenbrenner (1987), Doyle, Paniker (1984) y otros. Esta corriente se enmarca en características como: a) Científico y sintético de la investigación (cosmovisión de los procesos formativos), b) Interdisciplinar y convergente, c) Holístico (integrado, interdependiente, colectivo y planetario), d) Interdependencia funcional de la realidad, e) Concepción ética de la sobriedad (todos los elementos). Lo cierto, es que la escuela constituye un espacio favorable a descubrir las potencialidades de los alumnos, su interrelación persona-grupo-ambiente y el empleo de la tecnología en el marco cultural.



Las Pedagogías críticas, es otra de las expresiones del estudio y investigación del ámbito pedagógico de la educación y su proyección en la existencia de personas libres y pensantes; se fundamentan la superación de los conflictos y problemas generales y la transformación del hombre en ideas de libertad y opinión critica. Se nutre de las ideas del estructuralismo o marxismo, la producción discursiva y la orientación de discursos pedagógicos críticos. Figuran entre sus representantes de esta tendencias: Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren, Hargreaves, Habermas y la Escuela de Francfort. Los temas de mayor importancia son: a) Educación-Escuela-Sociedad, b) Conocimiento-Poder-Subjetivación, c) Institucionalización-Hegemonía y d) Vínculos entre teóricos y prácticos. La importancia de sus contenidos y temáticas, van en torno al complemento inconcluso que dejo la Ilustración y la Modernidad, que liberaron del yugo político de la razón, sino que pretenden la posibilidad de verdaderos procesos de transformación, renovación y reconstrucción de lo social. Por ello, interesa todo lo referido al aula, el currículo, la acción docente, la investigación y la comunicación; esto, logrado en espacios de permanente intercambio y dialogo entre sus artífices, dentro del contexto critico y fiel a tareas significativas de contenido cultural y social.



La corriente contemporánea del constructivismo, es ecléctica y aborda factores de varias teorías en diversos planos como: Sicología, epistemología, lingüística, lógica y didáctica. Va generalmente al estudio de los procesos cognitivos y su resultado en aprendizajes significativos, en una especia de función de contraste desde saberes previos a unos más elaborados y complejos. Entre sus representantes destacan: Piaget, Vygotsky, Novak, Ausubel y otros. Constituye una herramienta favorable en la evolución de las ideas y la adaptación a nuevas realidades, cuanto también por su opción plural y flexible, conviene al desarrollo de las potencialidades de los alumnos en torno a sus experiencias cotidianas, intereses y necesidades en su contexto.



Se puede concluir, que los representantes de las diversas corrientes, han tratado de cambiar el sistema de educación; en razón de sus modelos, principios fines, métodos y evaluación, relacionándolas con aspectos de la evolución y desarrollo de la sociedad, para formar personas criticas y vinculadas a su contexto, cuanto la importancia de elaborar los documentos en una función productiva y acorde con la tecnología y las nuevas concepciones del pensamiento humano.

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