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Thursday, June 14, 2012

La inteligencia y la memoria musical





LA INTELIGENCIA Y MEMORIA MUSICAL.-



Por: Alfredo Estrada Zavaleta.



En el aprendizaje de la música, se tiene en cuenta dos aspectos vitales del desarrollo cognitivo en la persona: La inteligencia y la memoria; desde el primero, la comprensión de los sonidos percibidos y en el siguiente, la retención de éstos.

La tarea de captar y analizar sonidos, nos permite también, reconocer ciertos elementos diferenciales, que solo se logran a través de un adiestramiento permanente y decisivo en mérito a los componentes de: Intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia; que posteriormente se traducen en habilidades para componer, interpretar, escuchar y apreciar las obras de cualquier género. En el plano de la inteligencia musical, las estrategias de enseñanza y aprendizaje son determinantes y constan de actividades participativas directas, que incluyen: percibir sonidos en categorías, las respectivas asociaciones de éstos y el canto; experiencias que están ligadas a otros tipos como: La corporal-cinestésica (movimiento), espacial y lingüística.

Al respecto, existen teorías que explican el desarrollo de habilidades musicales y que proporcionan algunos esquemas en particular. Así: a) Comprensión estética de Michael Parsons (l,987), la cual pone énfasis en cinco fases de expectativas, que depende de la maduración cognitiva y la relación con la persona, tal: Favoritismo, belleza y realismo, expresividad, estilo y forma y autonomía; b) Adquisición de la función simbólica de Roger Vigouroux (1,995), quien de igual manera, formula tres etapas, en el orden de lo genético, educativo y social: Rica producción artística o edad de oro, realismo intelectual y verdadera comprensión del arte; c) Enculturación y adiestramiento de John Sloboda (l,985), sustentada en el resultado de la adquisición espontanea de competencias y especializadas en otro momento, para lograr otras distintas apoyadas por la cultura. Se puede afirmar entonces, que el proceso de enseñanza aprendizaje, será favorable y exitoso; en tanto, se consideren los aspectos de una percepción inicial del contenido musical, la influencia del medio socio-cultural y la consiguiente, maduración y autonomía critica por la persona.

La presencia de anomalías en la competencia musical, por otro lado, muestra la existencia de seres: Superdotados y dismusicos; que comprometen al docente en la elaboración de mecanismos especiales de enseñanza y aprendizaje, con resultados muy sorprendentes. Estos son problemas funcionales en las regiones hemisféricas y derivan en: a) Imposibilidad de discriminar sonidos (no ruidos o el lenguaje), b) Trastorno estructural (no altura, duración, ritmo y timbre) y c) Trastorno semántico (no reconoce obra musical).

A su vez, se estima que en virtud del quehacer musical y de acuerdo a lo afirmado por Laurel J. Trainor (2009); la persona, mejora su nivel de memoria y atención, visto en las competencias cognitivas y emocionales, cuanto en los aspectos de orden: Fisiológico, individual y social.

En cuestión de memoria musical, esta se cultiva desde el vientre materno en el denominado “pulso” y la entonación de canciones. Significa en sí, que las actividades directas en : La identificación, la diferenciación y la asociación de sonidos, de manera audible, son vital importancia; pues componen todo un proceso integrado por: notas, intervalos, escalas, acordes, intensidades, estilos y otros, que la persona debe percibir, reconocer y reproducir de forma verbal o instrumental, en claro signo de sus potencialidades. Se establecen así, técnicas de aprendizaje a partir de la: Audición (escuchar), audiación (escritura) y disposición en las memorias: Ecoica (corto plazo) e intuitiva (creación); en tanto otras que conciernen al dominio instrumental (verbal, táctil y muscular). A través de la educación del oído y la práctica musical, se logrará mayores niveles de adquisición de conocimiento esencial; que nos permita desarrollar otros, como parte de una dinámica progresiva de ideas y conceptos.

Finalmente, el aprendizaje ha de ser expresión neta de nuestro desarrollo individual y social, en habilidades y aptitudes, en base a una inteligencia y memoria musical especifica.




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