Pages

Monday, July 18, 2011

Evocador canto del paisaje andino

Evocador canto del paisaje andino


Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

Muchas son las leyendas de mágico romanticismo, reunidas en las recopilaciones literarias de todos los tiempos y el fascinante mundo de la mitología griega y sus pares; que nos impresionan en sus variadas situaciones e interesantes hazañas. Orfeo canta en el aria “Che faro senza Eurídice” de Christoph Gluck, la esencia de su amor y fidelidad a su amada, ante la travesía planteada por los Dioses del Olimpo y su triste final.

Sin embargo, el paisaje andino peruano y liberteño, brinda dos atractivos turísticos; cuyo origen se encuentra en las filtraciones de la nieve del Cerro Huaylillas, a través de pintorescas vertientes denominadas: “Ojo del Pescado” y “Agua de los Pajaritos”. De ambas emergen aguas cristalinas y con cierto poder cautivante de las tierras huamachuquinas y el encanto de sus pobladores.

El Agua de los Pajaritos, sea el escenario de rocas y verdor más conocido y que permite a los visitantes al beber dicho elixir: Gozar de buena salud y juventud, cuanto sellar el amor de las parejas.

Así y teniendo en cuenta tal referente natural, cuna de hidalgos escritores costumbristas; la profesora del Colegio Franco Peruano de Lima y de la Escuela Primaria Gladeview de Miami, Danielle Rogers, nos ilustra con su simpática y ensoñadora obra: “Ecos de una quena” (2011); la bella amistad y enamoramiento de Olimpia y Agapito. Ella nos grafica y relata sobre el estilo de vida en la sierra y las labores del agro, el juramento en proyectos de los futuros hogares; narra la variedad de especies alimenticias y la crianza de animales y la influencia del “Agua de los Pajaritos” en los grandes idilios de los lugareños. Mas, la fuerza de la naturaleza, a veces irrumpe y lleva a las personas a un punto de extrema tristeza, ante la ausencia de la amada; pero que es factible de superarse a partir de la esperanza, el fervor religioso y la riqueza que el Creador, nos concede en esa Agua cristalina y pura que se extiende desde los Andes y significa la fuente de vida.

Agapito, absorto por la pérdida de Olimpia y cerca de un Manantial, rechaza el pedido de agua que le inquiere un extranjero, basado en la idea de los pueblos y sus tradiciones; a pesar de ello, con sorpresa tiene un breve diálogo con Jesús, quien le ofrece el Agua de Vida y le manifiesta la presencia de Olimpia en el Hogar del Padre Celestial; reconfortándole en muestra del sentido y validez de sus creencias y permanente alegría en el seno de su comunidad.

Un bello aporte, que los ciudadanos belgas Danielle y Dale Rogers; nos regalan con su interesante relato y respectiva música.

No comments: