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Wednesday, June 01, 2011

El movimiento electoral

EL MOVIMIENTO ELECTORAL.






Por: Alfredo Estrada Zavaleta.



Según las estrategias de la campaña electoral, dos han sido las fuerzas políticas finalistas en las presidenciales, por la exposición de sus planes y la mesurada propaganda; que los otros grupos no administraron bien con propiedad y empatia; llevándoles al fracaso y la perdida de concretar sus proyectos.



A partir de lo reseñado en los planes de gobierno, se puede aseverar que en todos prevalecen los contenidos del asistencialismo social, el fortalecimiento de la economía y la producción y otros de estabilidad política; por lo cual, en ambos grupos y por circunstancia del periodo de cinco años, ha sido necesario realizar algunos ajustes penitentes al nuevo mapa de preferencias regionales y nacionales, que no pueden soslayarse por simples argucias o caprichos.



Otro aspecto, concierne al tema de la estabilidad económica; que compromete la permanencia de capitales extranjeros y la generación de empleos, cuya presencia es importante y que cualquier gobierno debe tener en cuenta para sus reformas sociales con respaldo presupuestal y participación de los empresarios. Seria pues absurdo, cerrar puertas o restringir el aporte de estos grupos, bajo un lema populista y del llamado chorreo; interesa el impulso y la actividad en todos los rubros en la escala mas favorable al país para el desarrollo.



En particular la elección presidencial, no significa y constituye: Una simple apuesta a ganador, la difusión de clichés prefabricados, un enfrentamiento azuzado por quienes fracasaron en la campaña o la venta de un voto por productos; sino es la respuesta racional del ciudadano, que al siguiente día de las justas electorales: Continuara buscando nuevas oportunidades, tratando de mantener su puesto de trabajo, ofertando sus servicios o soñando con las ideas proclamadas por algunos políticos. Tal vez, la disminución del analfabetismo ha permitido evitar el enfrentamiento de portátiles o sectores radicales, como el influjo de los partidarios de antaño, en la imposición de sus ideas; pero, el alfabetismo relativo, lleva a repetir frases y consignas sin un entendimiento claro y preciso, que emplean sutilmente ciertos comunicadores.



Lejos del movimiento electoral y conocidos los resultados; quedaran en el olvido: Las multicolores pancartas, las arengas motor de los mítines, las puyas y chismes, las cuentas económicas del fragor político, los excesos sobre la vida privada de los protagonistas y otras. Valdrán pues, los principios de integración por los ganadores, los invitados y aquellos que como siempre convenzan a los denominados incautos de turno. En si, el rol de la prensa será determinante, apostando por el control y observancia de los planes de gobierno planteados en su momento y el cumplimiento de las reglas de imparcialidad y libertad en este campo.



Por lo demás, el Perú amplia sus fronteras comerciales con la exportación de productos y compensa sus necesidades en la importación de varios recursos; en tal forma, ningún Estado puede sustraerse al esquema globalizado del siglo XXI, dado que las comunicaciones y la tecnología son las bases fundamentales para lograr el bienestar de la población.



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