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Thursday, February 26, 2009

TEMA ATENCION AL CLIENTE.

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.


Siempre atender al cliente con prontitud y comodidad, ha sido una de la constantes en las empresas y entidades públicas y privadas e inclusive los factores que según los estudios a cargo de los especialistas, posibilitan el éxito en la gestión institucional y preferencia del público en determinados servicios y rubros en general.

Una de las formas tradicionales fueron las interminables filas y colas, que las personas disponían en ambientes muy reducidos y en las partes exteriores de las dependencias; motivadas en suma por la necesidad de realizar pagos, cobros y adquisiciones diversas. Mas esta simple y rutinaria manera, enfrentaba con justa protesta, los llamados encargos y venta de lugares en ella, la viveza dentro del tumulto dado por trabajadores y dirigentes, pasando por el favor en ventanilla a los amigos y recomendados. Al final, plan que no sirvió y fue desechado por otra alternativa mas apropiada.

Mas tarde con la imitación del sistema voucher o ticket, el usuario presentaba su constancia en ventanilla y el cajero, lograba así evitar los comentarios y el consiguiente malestar en presión de otros; una técnica de publicidad con monitor televisivo, clasificación de clientes, estadística y renovado flujo en los locales asignados. Un mecanismo que funciono inicialmente, pero que con la viveza criolla, no logro su cometido en ciertas instituciones; pues, los problemas se centraron en : Venta de los mismos por terceros.

Hoy en parte, hay un modelo tan singular, que lleva o señala la famosa cola y la infinidad de ventanillas con escasos cajeros; a veces entonces se piensa el por qué de esta situación; que tal vez funde la burocracia no planificada y la crisis económica, que termina por construir edificios tan amplios, que colma el numeroso publico, ávido de exigir la comodidad y la competencia de los empleados, que allí laboran se supone por meritos.

Ojala pues estas condiciones mejoren y no sean simples iniciativas de rutina

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