Pages

Wednesday, December 10, 2008

EXPOSICION NAVIDEÑA DE NACIMIENTOS.

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.


Entre una de las Edificaciones mas importantes de Trujillo, por su legado histórico y magnitud arquitectónica, se encuentra la Casa del Mariscal de Orbegoso; cuya construcción data de los siglos XVIII y XIX con estilo virreinal. Según las fuentes de su propósito, fue considerado en la repartición de solares a los vecinos fundadores de la ciudad, como Pedro González en el siglo XVI; luego por determinadas circunstancias, el capitán de milicias Diego Fernández Duran y su esposa Isabel Florencia de Rivas, edificaron el respectivo inmueble y adquirieron el terreno de la actual Plazuela San Agustín, que fue destruido por el terremoto de l,619, a su vez objeto con los años de una nueva edificación fiel al trazo en su origen, en amplios espacios y ornamentaciones hasta el siglo XVII. Por las deudas contraídas, uno de los hijos del matrimonio Fernández de Rivas y la situación económica imperante en esos tiempos, se procedió al remate de todos sus bienes en fecha 01 de septiembre de 1707, a favor del capitán Francisco de la Huerta y Zubiate; quien la vendió el 8 de abril de l, 723 al capitán Juan de Orbegoso y Aranda, casado con Mariana de Gamarra López de Alfaro.
Ya en las mejoras en su infraestructura, las acciones de partición y división de bienes, las lluvias ocurridas en marzo de 1,728 y la saga de testamentos en las sucesivas familias hasta a su propietario Luís José de Orbegoso y Moncada, hacia el 15 de enero de l, 814 y que le fue adjudicada el 5 de abril de l, 815; propiciaron otorgarle un mayor valor a la Casa en sus acabados y la conservación de sus formas virreinales, por quien fue reconocido como Mariscal y Presidente de la Republica.
Posteriormente, Eduardo González de Orbegoso nieto del anterior y por acuerdo de los herederos, la compro en remate publico y recibida el 7 de diciembre de l, 909, a su vez por auto en la división extrajudicial de fecha 5 de agosto de l, 935 fue transferida a Luis González Orbegoso; éste por testamento del l de enero de l, 957 a favor de Luís Carlos González Orbegoso Ganoza el cual finalmente la vendió al Banco Internacional.
Al respecto, me gratifica el haber interpretado en tal escenario, los personajes de: Fiorello del “El barbero de Sevilla” de Rossini y Alfio de la “Caballería rusticana” de Mascagni; en base al impulso cultural de Interbank en la puesta de operas. La primera cifrada en el tono burlesco y el movimiento de la ciudad, con sus tipicos artifices y la siguiente, expuesta en el paisaje campestre y religioso de la Sicilia, vista con emociones muy fuertes y definidas.
Conviene por otra parte, destacar la Exposición : “En Trujillo nació Dios”, inaugurada el martes 9 de los corrientes y que se prolongara hasta el 6 de enero; dispuesta en cuatro salas de la Casona , integrando una brillante selección de pesebres de distintas partes del mundo, bajo el colorido y las peculiaridades de cada Nación. Estas pues, responden a la singular realidad en figuras y detalles, materiales empleados y concepción de este magno acontecimiento que nos reúne por las Fiestas de Navidad, centrado en los vínculos de amor y los alegres ritmos de los villancicos

No comments: