Pages

Wednesday, March 12, 2008

LA ECONOMIA DEL CRÉDITO.-
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.-

Hoy por hoy, una de las modalidades que impera en nuestro país, fiel a los principios y estrategias de la economía mundial y la globalización del mercado de consumo, es: La tarjeta de crédito, llamada dinero plástico en sustitución del dinero en efectivo y cuyo uso otorga como ventaja realizar una serie de transacciones financieras en la suerte del prestigio y confiabilidad que goza el tarjetahabiente.-

Así, la historia registra las iniciales formas de intermediación financiera y captación de recursos monetarios financieros dados en la solicitud de créditos para efectuar actividades agrícolas y otras, que a su vez fueron definidas hace 4000 años en funciones como: Custodia de fondos, transferencia de fondos y concesión de crédito.-

Hacia 1914 la Western Unión, emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor, dispuesta para sus clientes preferenciales y que asumieron otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras, en sus operaciones comerciales. En los cincuentas la tarjeta Diners Club y el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York; extendieron su empleo a un mayor conjunto de negocios y bancos, pero que al ser adoptada por otras instituciones no reporto los efectos previstos debido a las escasas ganancias del ámbito local. La siguiente década, a formula de las facilidades en pago diferido, ingresos y rentabilidad a los bancos, asociaciones y convenios en todo Estados Unidos; posibilitaron la existencia de tarjetas de crédito común en un sistema de carácter nacional, visto en las pioneras como: Mastercard Internacional y Visa Internacional – llamada en 1958 BankAmericacard –.-

Este instrumento de pago, en su versión moderna y actual; posee y contiene elementos esenciales de garantía y confiabilidad, que permiten concretar al usuario y entidad emisora, la efectividad en las diferentes operaciones del caso, que obran en los: Datos del cliente e Institución Financiera, fecha de vencimiento, holograma, logo de la Red de cajeros u otros servicios, banda para la firma, banda magnética e información sobre el Emisor.-

En lo que respecta los beneficios, podrían considerarse los de orden: a) económicos cuenta las facilidades en el crédito otorgado; b) seguridad: evita el dinero en efectivo, posibilita adquirir bienes y servicios y de protección personal contra accidentes en viajes; c) comodidad y rapidez: al lograr dinero en efectivo de los cajeros automáticos y la facilidad de pagos de servicios; d) flexibilidad: permite reservación y alquiler de carros y hoteles y facilidad de financiamiento a través de extra crédito a prueba; e) prestigio y elegancia; y f) control: dado en la verificación y el control del balance de los gastos realizados.-

Por lo demás, la tarjeta de crédito debito, es un mecanismo muy conveniente en las operaciones de gran magnitud y que imponen un control presupuestario específico; donde el tarjetahabiente – individual o corporativo - puede sortear las fronteras geográficas y facilitar sus transacciones comerciales y financieras en base al sistema bancario internacional. Sin embargo, existe en el Perú en nuestros días, un manejo indiscriminado de este instrumento que tiene ventajas; pero, que a veces sin la información suficiente y acertada de sus titulares, lleva a una situación del gasto excesivo y a la perdida de los bienes adquiridos con sacrificio y esfuerzo durante años de trabajo, ya en el incumplimiento de las obligaciones pactadas y la acumulación de una deuda con intereses, que difícilmente podrán cancelar. Será pues conveniente, leer con reflexión y objetividad las cláusulas de un contrato de este tipo, antes de firmarlo para recién tener las ventajas que impone su empleo y prerrogativas economicas.-

No comments: