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Thursday, October 11, 2007

EL CRISTO DEL CORCOVADO.-

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.-


Una de las esculturas de estilo moderno, que inspira y simboliza el fervor de religiosidad en los pobladores y el lugar de perspectiva ideal hacia la vasta metrópoli de San Sebastián de Río Janeiro, es el Cristo Redentor; ubicado en la cúspide del Cerro Corcovado y que fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, como noble resultado de numerosos proyectos trazados desde el siglo XIX y sugeridos por primera vez en 1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel.-
La fresca bahía de Guanabara, descubierta por el navegante portugués Gaspar de Lemos en 1502, confiere fue el espacio natural apropiado para la ciudad de Río de Janeiro, fundada el 1º de marzo de 1565, por Estácio de Sá; privilegiada como la capital de Brasil de 1764 a 1960 (cuando Brasilia asume tal condición el 21 de abril de 1960), del Reino do Portugal e dos Algarves entre 1808 y 1815 y cuanto del tal año hasta abril de 1821 en sede principal del Reino Unido de Portugal, Brasil e Algarves. En ella, se concentran las mas espectaculares playas y barrios de: Copacabana, Leblon, Ipanema, Jardim, Botânico, Flamengo, Botafogo y Rocinha; pero se plasman también, los imponderables de diferencia social y económica, en el plano de una marcada competencia laboral y un desarrollo tecnológico que se aprecia en su importante dimensión geográfica y turística.-
Considerada una de las 7 maravillas del Mundo Moderno, esta alcanza una altura de 38 metros en total y tiene como base un pedestal de cemento armado. Según referencias históricas, después de las polémicas y discusiones habidas por representantes del Gobierno y los artistas sobre el lugar para la colocación de una monumental obra; esta posiblemente llego a su fin con la puesta de la primera piedra de dicha estatua, colocada el 4 de abril de 1922 en el Cerro Corcovado, aunque con una actividad efectiva a partir de 1926. Se afirma, que tras el aporte de los ciudadanos y la aprobación de Epitacio Pessoa; llevaron a fortuna los planteamientos y documentos presentados por el ingeniero Heitor da Silva Costa, el artista plástico Carlos Oswald y el escultor francés Paul Landowski; quien, este ultimo, pese a cumplir en su oportunidad con la entrega de los moldes de yeso, no pudo admirar su obra en todo su esplendor.-

Construida de granito y bajo los criterios del Art Déco, compuesto por formas estilizadas y simétricas, propias del auge de la maquinización y la industrialización de los veintes y treintas; que supuso todo un reto por las condiciones de espacio, fuertes vientos, la altura de 713 metros del Cerro, el medio de transporte ferroviario utilizado que inauguro el emperador Pedro I en 1889 y la estructura de la estatua, teniendo en cuenta la extensión de los brazos y la cabeza inclinada.-

Valdría señalar, que fiel al proceso de innovaciones en su estructura y aspecto general; se efectuaron trabajos en el sistema de iluminación hasta en dos oportunidades en 1932 y el 2000, conservando ese tono gris verdoso. A todo esto para facililitar el acceso hasta la plataforma y desde el 2001 al 2003; se dispuso la instalación de ascensores, pasarelas y el sistema de escaleras mecánicas, con el objeto de ofrecer la respectiva comodidad a los visitantes, evitando el empleo en algunas situaciones de los 226 escalones de antaño.-

El Cristo Redentor, como una obra de profundo significado conmemorativo y de acuerdo al sentir musical y artístico de los cariocas; expresa sin duda, en esencia, la energía y la persistencia de un pueblo, tan especial por sus disímiles particularidades sociales y económicas, pero que son superadas a instancia del fervor religioso que los reúne, la algarabía del multicolor Carnaval y las bellas imágenes que la naturaleza les ha concedido.-

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