Pages

Monday, May 10, 2010

PACIENCIA Y COMPROMISO



Por: Alfredo Estrada Zavaleta



Durante el año, algunas naciones han fijado las respectivas celebraciones por el Día del Padre, excepto el mes de abril; dispuestas en la gratitud y reconocimiento al Ser, que por propia responsabilidad ha asumido esta condición con la Madre, al formar un Hogar, prospero y que con el paso de los años, signifique la consecuente solidaridad y ayuda que los hijos le concedan, sin que prevalezcan mezquinos intereses económicos o la lejanía y abandono quizás por un falso status que éstos cultiven. Esta efeméride tiene varios componentes, entre ellos vale citar los siguientes: Religioso, patriótico, militar, filosófico y social; pues surge la figura de San José de Nazaret en su valerosa misión de carpintero, formador y apoyo de María, quien con sencillez asumió las tareas de Padre y compañero durante las agotadoras estancias de la Sagrada Familia.

El Padre, reúne ciertas calidades humanas y es sensible, ante las numerosas noticias y acontecimientos, como: El Embarazo, el Parto, las dolencias biológicas, los éxitos y pesares de sus hijos y otras; por lo cual, me parece que tal rol no es motivo del azar o tal vez de una conveniencia superficial, lo es por una decisión concreta y que supone muchos años de esfuerzo, sacrificio y solvencia para garantizar un futuro sostenible, que posteriormente, será mancomunado en la medida de las circunstancias con todos los integrantes del Hogar.

Especialmente el tercer domingo de Junio, es una fecha trascendental, por la iniciativa de Sonora Smart Dodd; la cual en virtud de homenajear a su Padre-Madre, por el rol de ser viudo y criar a sus cinco hijos, mando oficiar una Misa en razón de su cumpleaños el día 5, mas ésta se efectuó dos semanas después, dado los preparativos que tal exigía. En Washington, el 19 de junio de 1910, tuvo lugar esta primera celebración, sumándose a estas fiestas otras ciudades de Estados Unidos; adquiriendo desde 1924, con el presidente Calvin Coolidge, significado nacional. A su vez el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación, con señal del 3er. domingo de junio.

Salud, recreación, recursos económicos, cultura y expectativas, forman parte de este contexto social, que benefician al Hogar en su evolución y desarrollo; garantizando así, la existencia de ciudadanos trabajadores y solidarios. Una expresión que adopta los nombres de: Paterice (Serbia), Ziua Barbatului (Rumania), Vatertag o Herrentag (Alemania), Padre de la Patria (Argentina), por citar algunos ejemplos.

Que esta fe y mística, sea muy favorable y guie a los Padres; tal y como lo percibimos en nuestros seres queridos: Feliz Día en familia.

No comments: