Pages

Monday, October 15, 2012

Aprendizaje y el estudio de la música.



Aprendizaje y el estudio de la música.



Por: Alfredo Estrada Zavaleta.



Diferentes niveles de sonidos por su intensidad y amplitud, se pueden percibir en la sociedad contemporánea, los cuales establecen determinadas estructuras y esquemas mentales; desde los originados en la rutina diaria de vivencias, cuanto aquellos que forman una melodía agradable y factible de ser apreciada en toda su composición.

El estudio y aprendizaje de la música, permite en función de las últimas líneas del párrafo anterior; dinamizar o activar una serie de potencialidades e interconexiones entre las células (neuronas), un flujo de circuitos eléctricos, que facilitan el dominio en ciertas habilidades y un mejor sistema de manejo en los tipos de lenguaje. En la comunicación (intrapersonal e interpersonal) y el desarrollo de las capacidades en diversas áreas, se logran estos propósitos mediante: La creatividad, la imaginación, las respuestas emocionales, la memoria, la concentración y otras, con mayores resultados de éxito.

De igual manera, según: Dalcroze, Kodaly, Schafer y los representantes de la corriente global; se puede generar numerosas actividades de aprendizaje musical, partiendo de ciertos elementos de acción como: Ritmo, canto, creación y las unidades con sentido, respectivamente. Sin embargo, todo este proceso depende de la actitud e interés de la persona y la orientación del docente, a través de vivencias significativas y novedosas, que favorezcan la interiorización de los conocimientos y las técnicas, que utiliza el lenguaje artístico y en particular, la práctica musical.

Finalmente, en el plano general de formación y aprendizaje de la persona, que brinda esta disciplina artística; se encuentran algunos aspectos, que proveen de mayor estabilidad e integración social como: Autoestima, responsabilidad, autosuficiencia y retroalimentación.

No comments: