EL LENGUAJE Y LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
Ma que todo, en todo caso, haiga, nadies, decianos, parqueación, acondicionalidad, mapeo, tramitabilidad, asfalteo, lugarizacion, computariedad, vistas, aireacion y otros sugerentes términos, son algunas de las perlitas que
aparentemente, “enriquecen” nuestro idioma, en una perspectiva de
actualizarlo o modernizarlo; son los que vienen y
van, según la creatividad de ciertos personajes. En una formación
repetitiva de cliché, generalizada en el público y con noticias que la
gente, asimila en titulares de impacto; nos dirigimos finalmente, a una
situación de problemas y conflictos de orden lingüístico, que hace más
difícil la tarea de comprender el sentido de las obras literarias o
entender lo que en verdad se dice.
Sin
embargo, a veces estas palabras no necesariamente son la exclusividad
de los grupos sociales comunes, sino que se originan en los sectores
académicos; ello tal vez, por la deficiente enseñanza e información
sobre las estructuras, funciones y pronunciación del lenguaje, que
recibieron los interlocutores o en suma por una cuestión de snob y
producción de nuevos vocablos.
Al
respecto y en esta área, existe una variedad actividades formativas y
de práctica, que permiten superar tales inconvenientes; tanto en la
pronunciación cuanto en la comprensión real de un texto e inclusive, la
habilidad de encontrar respuestas a partir de ideas referenciales. Se
habla entonces del desarrollo de la persona, en función a sus capacidades y la debida concentración en lo leído; que le posibilita adquirir un mayor nivel en el manejo del idioma.
Algunas
de las técnicas para la comprensión del lenguaje, se consiguen a partir
de ejercicios, diseñados en grado de progresiva dificultad, como: La
disposición ordenada de palabras en frases y textos o sus respectivos
fragmentos, el complemento de textos, las relaciones de causa y
consecuencia, el sentido de refranes y máximas, la discriminación de información incoherente o sus errores y la
solución de adivinanzas . A traves de estas estrategias, se logra
entonces, un analisis claro y preciso del texto y porque no afirmarlo de
su configuracion; desde las ideas mas generales a los mas especifico e
inclusive del significado real de las palabras y consiguientes partes en
forma armonica y proporcional.
En
conclusión, el idioma evoluciona en el tiempo y de acuerdo a las
necesidades técnicas, que van siendo aceptadas por las Academias y el
público en general; pero, es importante, que la persona pueda
experimentar esa grata sensación de comprender lo que lee y pueda
expresarse con propiedad, en muestra de su cultura y meridiana lucidez.
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