PARTICULARIDADES DEL QUEHACER LITERARIO.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
Muchos de los artífices literarios, estiman realizar sus obras en determinados géneros de la narrativa; ya sea en la óptica de aspectos históricos, imaginarios, políticos, en un espectro más amplio sociales, que reúnen facetas de la vida cotidiana o de aquellas circunstancias propias apreciadas en una ciudad, región, país o a nivel mundial.
Cada uno de ellos rescata como valor efectivo y de interés, las situaciones habidas en el pasado y porque no decirlo, las que experimentaron siendo protagonistas o participes de las llamadas tertulias y reuniones culturales.
Al respecto puedo citar, desde el vasto legado de colecciones de nuestro país a: Manuel Ricardo Palma Soriano, hábil periodista y estudioso del Perú en sus diversas épocas; quien con un lenguaje popular y un texto ágil, nos ha confiado con sus “Tradiciones Peruanas”, una selección de 453 bellos pasajes costumbristas y publicados entre l,872 a l, 908. Luego a Ventura García Calderón, a través de “Cuentos Peruanos”, una serie de 45 capítulos, recogidos de sus producciones: “La venganza del Cóndor” y “Sang plus vite”; el cual, con una visión equilibrada del binomio indio-criollo, expone con veraz y objetiva prudencia, las vivencias de los pobladores. A su vez Jorge Angulo Argomedo con “Apuntes y recuerdos” (De mi comarca, del Perú y América); cautiva al lector en sendos textos de viajes, experiencias y discursos, dando marco a notas en general sobre su tierra y el exterior y que en un primer momento les denomino “Pinceladas”.
Sin embargo, desde otra concepción mas lugareña y coloquial, aparece el libro: “Sucedió en Trujillo…Anécdotas” de Horacio Alva Pazos; presentado el miércoles 22 en la Casa de la Emancipación y ocasión de haber conocido al autor, ya Relacionista Publico, Publicista y Comunicador, en una nueva y singular puesta en escena: la interpretación de emotivas melodías musicales cantadas en ritmos de: Villancico, bolero y vals. Esta muestra del campo literario, descriptiva, reflexiva y espontánea, cuanto merecedora de horas incontables de trabajo y dedicación en la recopilación de documentos y entrevistas con sus principales actores; registra en sus 46 capítulos independientes cada uno de ellos, las simpáticas anécdotas y relatos de su gestor, durante el siglo XX. En estas, nos ilustra sobre el devenir histórico de las familias, los grupos sociales, los eventos deportivos, las expresiones artísticas de nuestra ciudad.
Una propuesta del Trujillo monumental y republicano, con sugestivos puntos de vista y estilos de vida de sus ciudadanos, enriquecida a partir de imágenes en carboncillo y complementada con poemas y letras de canciones.
No comments:
Post a Comment