Pages

Wednesday, October 01, 2008

LAS EXPRESIONES MUSICALES EN EL MEDIEVO.

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

El periodo comprendido entre los siglos V al XVI, significo para los compositores e interpretes de la música, la posibilidad de alcanzar niveles de mayor complejidad en lo referido al empleo de signos y figuras de altura y proporción en valores rítmicos, cuanto también el tratamiento de la polifonía desde su primeras formas a voces y con texto especifico a saber: Organum, Faux Bourdon, Motete, Conductus, Canon, Hoquetus, Rondeau y otros.

En una primera etapa, la influencia del Cristianismo y sus preceptos reguladores en este campo artístico; obligo a la práctica de un repertorio litúrgico, a partir de diferentes géneros, tal: Salmodia, himnodia, gradualis, antífonas, responsoriales y Canto Gregoriano o Llano, basado en la monodia, sin acompañamiento instrumental y con el empleo de los modos auténticos y plagales. Pese a ello, la música profana floreció con varios representantes y según los artificios planteados y su condición social; fueron los juglares, trovadores, troveros, segreles, goliardos y meistensinger, quienes difundieron en Italia, Francia y Alemania este renovado arte.

A su vez, tal periodo cita a Hucbaldo, Guido D’ Arezzo y Philippe de Vitry, como actores principales en la dinámica de fijación de notas musicales por su nombre, progresivo esquema de pentagrama y el uso de valores de menor duración para favorecer las aplicaciones armónicas del contrapunto y la polifonía en general.

De igual manera, integran este ciclo, los movimientos del Ars Nova Francés y florentino, ya en una evolución de textos de carácter popular en las ideas de Petrarca y Bocaccio, con el mecenazgo de algunos nobles y familias y el predominio vocal; cifrado en las formas de: Madrigales (en sus tres periodos: a) Primitivo-imitación, b) Clásico y c) Acompañado a voci et istromenti o dramático), Caccia, Baladas y otras.

Y en producto del avance de la ciencia, la literatura, filosofia y el surgimiento de Sectas y Confradias; se configuran así mismo las llamadas Escuelas, bajo corrientes y estilos determinantes por obra de ciertos músicos y apreciada producción de géneros religiosos y profanos. Resultan de este modo: Las Franco flamencas de Borgoña y Flandes, Española, Portuguesa o Evora, Inglesa y Francesa (católico romano y calvinista hugonotes). Igualmente, en este proceso del Racionalismo y la Reforma; consolidan su posición religiosa en preceptos de sus gestores, las Iglesia Luterana en Alemania, que asiste al cultivo de formas musicales como: la cantata, el coral y el Canto de Asamblea de los Feligreses, como la Ortodoxa de Moscú, propuesta en la recopilación de: Himnos de Oración o Troparion y Cánones o Himnos ciclo de 8 horas.

Finalmente valdría señalar, que tales aspectos de la música medieval, fueron vitales para el desarrollo de este arte; cuanto lo referido a la notación proporcional, los nuevos conceptos en el repertorio elegido y la proyección al cultivo de la Opera y el Oratorio en las etapas subsiguientes, ya con el aporte de nuevos instrumentos y sus adaptaciones para Occidente.

No comments: