LAS SINFONIAS Y SUS PARTICULARIDADES.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta
La sinfonia, viene a ser una forma musical de la creación artistica, que integra diversos aspectos en su tematica principal; desde los movimientos o aires apreciados en su dinamica ritmica y las continuas variaciones melodico-armonicas y contrapuntisticas ejecutadas por el cuerpo orquestal. Se estima que antes del siglo XVIII, suponia el esquema de una introducción instrumental, un interludio de arias o de otros estilos vocales y la obertura de las operas; en si una parte accesoria de la obra principal.
Con los aportes de ciertos generos como: La Suite, el Concierto grosso y el Divertimento; ésta fue evolucionando en su estructura y concepción motivadora, por accion de los compositores clasicos, romanticos y nacionalistas, logrando asi un espectáculo de gran magnitud en fuerza expresiva con empleo de las posibilidades instrumentales, tonalidades y exigencias de la forma sinfonica.
Los artífices titularon sus sinfonias de acuerdo a su sensibilidad y vision del mundo, el lugar de residencia y los sonidos caracteristicos de algun movimiento; llegando asi a crear numerosas obras, escritas en unos dias o tal vez años, en la sugererente revision de sus borradores y acepción del publico.
Joseph Haydn, el Padre de la Sinfonia Moderna, fue el autor de 106 obras incluyendo las colecciones: “Paris” y “Londres”. Ludwig van Beethoven, plasmo sus ideales de espitu patriotico y gratitud a sus benefactores, en base a nueve temas denominados algunos: Heroica, Pastoral, Destino y Coral. A su vez, Felix Mendelssohn, en cinco como: “La reforma”, “Italiana” y “Escocesa”. Antón Dvorak, aporto nueve bellas paginas de arte, a partir de: “Nuevo Mundo”, “Las campanas de Zlonice” e “Inglesa”. Johannes Brahms, trascendio con cuatro, entre ellas su “Patetica”. Wolfgang Mozart, manifesto su talento en más de cincuenta, a saber: “Júpiter”, “Linz”, “Haffner” y “Praga”. Gustav Maher, recogiendo las ideas de Beethoven y Wagner señalo diez: “Tragica” y “Cancion de la Noche”. Piotr Tchaikovsky, con seis: “Ucraniana”, “Patetica” y “Polaca”. Robert Schumann, con cuatro: “Renana y “Primavera”. Franz Schubert, con nueve: “Inconclusa”, “Tragica” y “La grande”.
Desde ya, el cultivo de la Sinfonia, ha generado continuas innovaciones en su esquema de movimientos, exposicion y reexposición del tema principal; cuanto tambien, la incorporación de coros y solistas y la duracion de ésta, en una permanente perspectiva de enriquecerla como espectáculo de la musica clasica.
No comments:
Post a Comment