LA MÚSICA CLÁSICA
Y CONTEMPORÁNEA.
Por: Alfredo Estrada
Zavaleta.
A través de la historia, la
música ha evolucionado por razones político-sociales, los patrones de
composición y el avance de la tecnología; logrando así que nos adaptemos a un
repertorio, muy diverso en sus fines, estructura y función estética. Lo clásico
tradicional, a instancia de los compositores con sus exigentes formas y reglas
de interpretación del barroco al romanticismo; permiten al oyente disfrutar de
obras en armonía consonante, realizadas por un ensamble de sonidos determinados
y que a su vez, tienen un contenido literario y expresivo, relativamente
entendible.
Más, a partir de la gesta en las
revoluciones europeas, los movimientos artísticos y el consiguiente reclamo
social; la práctica musical, suma otros detalles de singular importancia, que
en ocasiones hace muy difícil y complicada, la posibilidad de comprender la
idea germinal del artista en sus diferentes obras, dado que comparte estilos y
recursos de vanguardia. Surgen entonces, las denominadas corrientes
contemporáneas, aquellas provistas de una inclusión de ritmos folclóricos, gama
de timbres y texturas variadas y que en algunos casos, requieren del soporte y
empleo de las notaciones visuales, en reemplazo de las tradicionales gráficas;
como por ejemplo: Minimalismo, microtonalismo, aleatoria, serialismo,
electroacústica, nueva simplicidad y complejidad y otras, que llevan a una
redefinición-restructuración de la
creación e interpretación musical, en temas de improvisación y la
experimentación en las líneas de la acústica.
Por lo demás, la música clásica
tradicional, estuvo condicionada al esquema de los principios de una armonía
tonal y la naturaleza de los instrumentos sinfónicos utilizados, en la
ejecución de las obras de tal carácter; en cambio, el compositor contemporáneo,
promueve una creación libre y tal vez complicada, sin fronteras en la fórmula
melodía-armonía, por la existencia de equipos musicales más sofisticados y la
idea de incorporar en sus trabajo los conocimientos y técnicas de otras
disciplinas artísticas, en el llamado Arte total. La suerte de la oposición
entre las etapas del: Modernismo-Impresionismo-Expresionismo, fue guiando el
camino a la renovación de la música, en
el campo de la politonalidad, la polirritmia y la diversidad de los efectos
sonoros, que conforman la nueva manera de comprender, en la actualidad, el
mensaje del compositor e intérprete.
Los conceptos musicales de Bach,
Vivaldi, Mozart, Haydn, Schubert y otros del clásico tradicional, renovados por
las corrientes cultivadas en el viejo y nuevo mundo por: Bartok, Debussy,
Stravinsky, Schonberg, Carrillo, Copland, Glass, Ginastera, Allende, Tosar,
Sojo, Cage, Graetzer, Santoro, Ponce, Revueltas, Nin, Lecuona, Villalobos, por
citar algunos, que incorporan las ricas manifestaciones del mestizaje y los
nuevos desafíos de la cibernética aplicados en el campo musical.
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