EL
ARTE EN OTRA ÓPTICA.
Por: Alfredo
Estrada Zavaleta.
Bacán, macanudo,
esplendido, sorprendente, maravilloso y otras acepciones, en suma, determinan
el nivel de calificación que emplea el espectador, cuando aprecia o valora una
manifestación artística y cuya actividad la efectúa de un modo particular,
sencillo e intuitivo.
Sin embargo, toda persona
de acuerdo a su preparación y formación académica, puede escoger y utilizar un
sinnúmero de formas ideales, para
comprender la dinámica del momento artístico en una opinión acertada, que le permita plantear
algunas conclusiones y comentarios de contenido saludable y preciso. Con tal
propósito y carácter estético, creo que señalaría los siguientes grupos en este
campo: a) Profesionales y críticos en arte; b) Autodidactas en su realidad;
e c) Influenciados por el medio social y
comercial.
Los primeros, pienso
que reúnen la ponderación en conocimientos y el análisis del significado
artístico, ya enriquecido por el avance cultural de la humanidad o quizás por
los aspectos de renovación e iniciativa creadora de los gestores en el tiempo. El arte no solo
se guía por un fenómeno de conservación de tradiciones y costumbres, sino que
incorpora elementos que le dan realce y protagonismo a cada época; por ello,
los críticos a este nivel, interrelacionan y comparan los aportes de las
distintas culturas y bajo un rango
perceptivo especial, expresan con reserva y cuidado sus consiguientes puntos de
vista. En la música, estas razones responderían a: Estadio cultural, escenario (teatros, iglesias, explanadas y
redes), repertorio, circunstancias y recursos del intérprete, mensaje
social y otros criterios e indicadores de acción (melodía, claridad, ritmo,
armonía y expresión corporal).
El autodidacta se
caracteriza por ser un personaje libre y que reacciona frente al tiempo que
vive, experimentando sensaciones muy fuertes de cambio en los modelos
tradicionales; producto de ello, fundamenta y dirige su interés creativo en
aras de la innovación y sus propios proyectos de superación para formar nuevos
artistas en una similar perspectiva de actividades y sustanciales aportes
estéticos. Es aquel, que busca la información en todas partes y medios y la
procesa según su criterio y la voluntad de transmitir sus ideas.
Mientras que, por las
campañas publicitarias y el cultivo del permanente snob, un gran conglomerado
acumula simplemente datos referenciales, en la suerte de plena diversión
temporal y recibe los mensajes de sus ocasionales iconos; los que se reflejan
en su: vestimenta, usos y patrones lingüísticos y situaciones de histeria
colectiva. Aunque resta afirma, que estas emociones en la simplificación del
arte y la libertad del intérprete, son algunos de los mecanismos necesarios en
la motivación y surgimiento de las nuevas corrientes del siglo XX y lo que va del XXI; siendo un material muy
interesante de análisis de la realidad mundial y la preferencia en el uso de
las redes sociales.
Por lo demás, se pueden
manejar conceptos y estrategias de impacto artístico; pero, finalmente todo
ello constituye parte de la existencia de la Humanidad y la visión crítica que
cada uno escoge y elige.
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