IDEAS SOBRE LA SEMANA SANTA.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
Con las previas del Adviento y la Cuaresma, el mundo cristiano, inicia una serie de actividades religiosas, a efecto de establecer etapas de reflexión sobre el contenido y contexto social que obra en las Sagradas Escrituras. La Navidad es motivo de celebración y alegría, solidaridad y sencillez; es decir, la Buena Nueva del Nacimiento de Jesús, reunido con su familia y la gente que despertó por Gracia de Maria y fortaleza de San José. La Semana Santa en tanto, va desde el Domingo de Ramos de ingreso a Nazaret y concluye en Pascua de Resurrección; días de recogimiento que según programa, nos remiten a los años de Roma Antigua: A sus políticas de expansionismo, la crisis de la República al Imperio y el progresivo sacrificio de miles seguidores de Cristo, en la visión de mejores condiciones de vida con sustento humanista.
La llegada de la Orden con Fray Antonio de Montesinos en l,511, marca la predicación del Evangelio en la Isla La Española; con respeto e interés por las costumbres de los Naturales y el aprendizaje de su idioma, mediante la gramática y diccionarios de su propósito. También, corresponde a ellos la existencia de: Universidades, Conventos y Monasterios; integrados en la Provincia de San Juan Bautista, creada el 7 de abril de l,540, que alcanzo en su momento territorios desde Guatemala hasta el Rio de la Plata. Por ello, vale reconocer en Trujillo y desde esta perspectiva, la misión de los Dominicos en el accionar de organización de las Procesiones del Sr de los Milagros y Cristo Yacente, que moviliza al pueblo en su participativa Fe y veneración.
El Templo de Santo Domingo fue edificado entre l,638-42, incluyendo en su arquitectura torres gemelas, retablos y cripta mayor decorada con murales; dicho Convento abarco toda la manzana (hoy Pizarro-Bolognesi-Independencia-Ugarte) y fue ocupado por los Frailes hasta l,826 y que abandonaron por Decreto de Simón Bolívar. Fray José Lazo, en 1,942 la declara Casa Formal de la Orden “San Pedro Mártir”; en tanto, realizada la construcción de la parte parroquial desde l,945 se la inaugura el l9 de marzo de l,955. Tal hito de notable expectativa, les permite entre otras: la labor de evangelización, la organización de las Hermandades y la catequesis y constituir la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán en l,963. A estas jornadas de lucha siguieron las del desalojo de comerciantes en l,966 e inclusive de academias a mediados de los ochenta; que permitieron la cesión en uso del Atrio de la Iglesia y la obtención de Títulos de Propiedad en los noventa, que han facilitado la ampliación de las instalaciones del Templo y para la primera década del siglo XXI: El cambio total del piso, el pintado de la Iglesia, arreglo de lienzos, esculturas y retablos.
Esta voluntad y acción de los Dominicos en Semana Santa, se expresa a través del trabajo de colaboración y responsabilidad de los Frailes y la Hermandad del Santo Sepulcro; quienes asumen esta tradición, desde hace varios años y se va ampliando en la masiva asistencia de la feligresía, que conoce más de su Iglesia, por el reparto de folletos gratuitos. El programa de actividades es extenso y requiere de muchos recursos, que la comunidad trujillana hace suyos y permiten a los turistas, apreciar las manifestaciones de contenido religioso; a nivel de: El Domingo de Ramos, el rezo por las catorce estaciones, la visita a las siete Iglesias, el Sermón de las tres horas (siete palabras) y la Pascua de resurrección.
La fuerza de San Pedro de Verona, prevalece en inscripción de su tumba de la Iglesia de San Eustorgio (Milán), con la penitencia de su sicario, que posteriormente es admitido en la Orden: “Bienaventurado Carino petricida. He aquí la venganza de los Santos: Ganarse a los propios perseguidores de Cristo”
No comments:
Post a Comment