Pages

Thursday, June 14, 2012

El padre y la cultura





EL PADRE Y LA CULTURA.



Por: Alfredo Estrada Zavaleta.



La cultura es un aspecto inherente al progreso de los pueblos, que se expresa por consistencia en la formulación de ideas, desde múltiples planos de acción, como: la ciencia, la religión, el idioma, la expansión geográfica, la migración poblacional, las artes en un estilo particular y la importancia de la institución familiar. Muchas veces estas circunstancias, han permitido crear distintas posibilidades para el desarrollo de potencialidades de las personas, en temas del: Conocimiento intelectual, la expresión literaria, la práctica en las disciplinas deportivas, el espíritu aventurero de viajes y hazañas, entre otras.



Así el rol del Padre, también se ha nutrido de concepciones y postulados culturales, más flexibles y participativos, que se adaptan a los esquemas de la sociedad en el tiempo; sin apartarse de sus obligaciones en el hogar y su responsabilidad laboral. Él reúne las calidades de un sincero orientador para la vida, un persistente luchador ante nuevos desafíos y retos, un soñador y poeta que canta a la naturaleza, el interlocutor oportuno con su esposa y quien ve su mejor esfuerzo en la dinámica productiva de sus hijos.



La historia nos concede esa imagen del Padre en función del linaje o las tradiciones y costumbres de la época; luego, quien valora o proyecta una situación económica y cultural más conveniente a la que él tuvo; posteriormente, aquel que brinda la autonomía y respeta la decisión de sus hijos, ya en sus aspiraciones académicas, profesionales, ocupacionales y familiares. Sin embargo, su influencia en notable en la elección de una carrera u oficio y en la predisposición por la música, en su vertiente genética o los estímulos del entorno familiar. Los Bach y Strauss, son una fuente de afirmación y consolidación en el arte y Verdi, el resultado de un progenitor que se deleitaba escuchando melodías.



El Padre entonces, nos ofrece una serie de alternativas para la vida y con su experiencia y nostalgia; genera toda una suerte de voluntad y energía, manifiesta en términos de: Autoestima, lucidez, tolerancia, estudio, perspectiva de éxito, cooperación, sencillez, solidaridad, entre otras. Él por tanto, siente en su momento ese apoyo y cariño, que le depara la comprensión ante las nuevas exigencias y condiciones sociales.



Feliz Día a todos los Padres en su hogar.




No comments: