Pages

Friday, October 21, 2011

Percepcion Auditiva, respiracion y voz

PERCEPCIÒN AUDITIVA, RESPIRACIÒN Y VOZ.






Por: Alfredo Estrada Zavaleta.





La producción de la voz, depende de los mensajes que provienen del hemisferio cerebral izquierdo y a través de estructuras, cavidades y órganos articuladores; permiten dar el brillo, intensidad y frecuencia en el accionar de las cuerdas vocales y el filtro correspondiente de los sonidos emitidos.



El interprete por tanto, debe conocer los tres principales sentidos en la definición del habla; así, frente a estímulos auditivos, la señal recorre diversos conductos, trompas, membranas y otras secciones del oído; componentes que soportan una presión relativa exterior-interior, siendo protegidas con la segregación del cerumen, a fin de eliminar determinadas sustancias o partículas que le son nocivas. Otro aspecto, es la inspiración de aire limpio y tibio por las fosas nasales, dirigido a la traquea y pulmones; siendo el mucus o moco, un mecanismo de respuesta ante la inhalación de cuerpos extraños, despejando los senos para nasales (cavidades: frontal, etmoidal y maxilar). Finalmente, la reacción de defensa en la laringe, se advertirá con la formación de flema o subsiguiente acceso de tos; por ello, la persona debe beber agua, con el objeto de humidificar o lubricar dicha zona, evitando la ronquera y la sequedad, visto en su inflamación o lesiones del tejido. .



La voz se origina en la laringe, delicada estructura de cartílagos (cricoides, aritenoides, epiglòtico y tiroideo), membranas, músculos, glándulas y ligamentos; en cuya cavidad glótica con el paso del aire espirado, la tensión-unión de las cuerdas vocales y los procesos de resonancia y filtro, logramos crear sonidos en rango de frecuencia, intensidad, color, agilidad y duración



El estudio del habla con equipos especializados (sistemas electrónicos y ordenadores) y técnicas apropiadas, se inició desde la segunda mitad del siglo XX; utilizando para ello, ciertos patrones de análisis y medición, como: el procesamiento de señales, reconocimiento de palabras, dictado de vocabularios, continuidad de fonemas, rasgos distintivos y archifonemas. A su vez, se puede apreciar el estado de las cuerdas vocales y laringe en general, con el empleo de los denominados métodos de exploración funcional; obteniendo datos estadísticos importantes sobre frecuencia (Hz), amplitud (Db) y duración, a través de la Electroglotografia y otros dispositivos complementarios como: El palatografo y el nasómetro.



Es muy importante emitir los sonidos (palabras y melodías) con propiedad, colocando la voz en un nivel medio, estándar y normal; evitando las tensiones musculares e inspiraciones abruptas y sorpresivas, que afectan el funcionamiento del aparato fonador y derivan en algunos casos, en enfermedades agudas y crónicas, inclusive formaciones malignas e irreversibles en el tejido, tal: Cáncer laríngeo, crup, difteria, tumores, pólipos, nódulos y ulceras, solamente factibles de ser tratadas con la extirpación, las vacunas y el reposo. Otro tema de interés, en la precisión del lenguaje hablado, atiene a las alteraciones logofoniatricas; producidas por deficiencias en la flexión muscular o el resultado en la calidad del sonido logrado, las que pueden ser resultas mediante los ejercicios de soltura (cuchicheo, conteo, musitaciòn, masticación y otros) y proyección o resonancia.



En conclusión, la Fisiología e Higiene de la Voz, en la investigación practica; nos concede ese beneficio de ver nuestras estructuras óseas, musculares y conexiones nerviosas en la producción del habla, aplicado también en el campo musical al canto, que reúne aspectos de expresión y dominio vocal. Por cierto, la actitud del orador, el cantante y toda persona que valora su aparato vocal; tiene que advertirse en los llamados hábitos de cuidado de éste, desde la calidad en los alimentos que ingiere hasta la reserva en la exposición a olores o fragancias muy intensas. La disciplina en los ejercicios de gimnasia corporal (relajación y respiración), el descanso y buena digestión; serán muy convenientes para todo aquel, que cultive el arte vocal.

No comments: