DESFILES Y PARTICIPACION SOCIAL.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
Numerosos pueblos y ciudades, conservan sus manifestaciones y tradiciones artísticas, en principio por el legado histórico de sus fundadores y por brindar en ocasiones; la expectativa y atractivo suficiente para los turistas, en favor del movimiento económico y productivo de sus pobladores. Estas actividades de participación colectiva, se aprecian en gran magnitud, con la organización de los desfiles y ferias. Nuestra ciudad promueve así: La difusión de la Marinera y celebra en setiembre, el inicio de la Primavera con diferentes eventos en muestra de solidaridad y asistencia social.
Al respecto, el Corso de primavera, es uno de los iconos del Festival y desde su primer recorrido de la Plaza de Armas a la del Recreo, luego ampliado al perímetro de la Avenida España y después en parte de otras vías de circulación vehicular; ha permitido en sus continuas ediciones, ofrecer detalles de los lugares del Perú antiguo y los productos que identifican a nuestra Región. Acompañaban estos preparativos, aquellas líneas de “reservado”, asientos populares de graderías y plataforma en camiones; sumando a ello, la publicidad en globos y accesorios, cuanto las reuniones de los vecinos y familias, a la espera de las delegaciones.
Con el respaldo de las empresas e instituciones en general, siempre ha sido exitoso por su convocatoria y la calidad de los Carros alegóricos, en procura de obtener: El León Oro, plata y bronce; laborioso aporte artístico de sus artífices empleando materiales sencillos y recreando particulares escenarios (Chan Chan, Moche, Huanchaco, Casonas) o valorando los productos de la zona (caña de azúcar, zapatos y platos y dulces típicos). Convergen en otro plano, las obras más estilizadas y con una temática especial; que conllevan un mayor grado de competencia e imaginación creativa de sus expositores. En conclusión, es una fiesta de color e integración; que dinamiza a los sectores de la industria y el comercio y es resultado del esfuerzo de su población.
El paradigma de ciudad primaveral, compuesta de areas verdes y clima templado; hoy se enriquece con la remodelación de varios monumentos y la construcción de nuevos espacios públicos, que sirven de atractivo y esparcimiento para todos. Por cierto, referidos en las melodías de Mario Cavagnaro, bajo los títulos de marinera y todero: “Canto a Trujillo” “Que viva el Perú, señores”; cuanto de otros compositores en la interpretación “Trujillanito” por Luis Abanto Morales y “En Trujillo nació Dios “ de Alcides Carreño
No comments:
Post a Comment