Pages

Friday, August 06, 2010

Precisiones sobre la tecnica vocal

LA TÈCNICA VOCAL Y LA SALUD
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.

La interpretación vocal, refiere por excelencia la tarea más importante en el instrumento musical y de comunicación, desde tiempos inmemoriales; visto en el aprendizaje de ciertas técnicas y estilos que van desde el repertorio, el mensaje filosófico y el soporte para su acompañamiento. De igual forma, se han establecido, algunas escuelas para la preparación del cantante, que inciden sobre aspectos de potencia, brillo y tesitura, cuanto otros prefieren resaltar el tema expresivo y el idioma empleado; citando como los modelos y esquemas mas tradicionales: La italiana o del Bel canto, francesa o de los matices, alemana, eslava, entre otras.

Por ello, se exigen determinados lineamientos o indicaciones, para los estudiantes de esta disciplina; referidos siempre al desarrollo del control respiratorio, la fijación clara de las vocalizaciones y la proyección de la voz a nivel de los resonadores faciales y torácicos, dejando así bien establecidas las bases, que permitan efectuar obras de rigor y debida conservación del aparato de fonación.

Sin embargo, en ocasiones una deficiente técnica y el exceso en la ejecución; produce ya signos de fatiga o una aparente perdida de la calidad vocal, que se advierte en una progresiva ronquera y lesiones en la laringe. El cáncer, el crup, la difteria, laringitis, pólipos y nódulos; son consecuencia de la ingesta de líquidos irritantes y presiones en nuestra voz, que solo pueden ser superadas con terapias adecuadas o la extirpación de ciertos órganos.

En sí, se podrían evitar estas situaciones, a través de una apropiada emisión y conocimiento real de las posibilidades fonatorias, que cada uno tiene y puede lograr con el estudio en particular. El Maestro de Canto, propone y exige, la realización permanente de ejercicios corporales de relajación y respiración-resistencia, para obtener una conveniente tesitura y dominio en los matices y ritmos, presentes en las obras que considere útiles en cada fase y tema programado.

A su vez, la técnica vocal, puede influir en la suma de mecanismos y recursos validos para el tratamiento de las denominadas: Deficiencias logo foniátricas; pues se emplean ejercicios melódico-rítmicos y auditivos, para obtener precisos resultados en el habla y la expresión oral. Los efectos de la tartamudez y tartajeo (problema muscular en la dicción), la dislalia (limitaciones en la articulación) y disfonía (mínima calidad vocal), la tonopatia (timbre y altura en los sonidos) y rinopatia (proyección en las zonas de resonancia); son algunas de las deficiencias orgánicas y funcionales, que pueden corregirse en la aplicación de secuencias articuladas y porque no afirmarlo, con mayor interés a través de la práctica musical.

No comments: