AIRES DE PRIMAVERA Y LA TARANTELLA
Por: Alfredo Estrada Zavaleta
Más allá del tema astronómico de equinoccios y solsticios, es una etapa interesante por sus efectos del verdor en la naturaleza y la ocasión para realizar ceremonias o festividades de contenido social y épico. En torno a ello, numerosos compositores, crearon majestuosas obras descriptivas con emotivas secuencias melódicas; en las cuales se puede apreciar con ritmos y matices, el esplendor de la fauna y la flora en su continua evolución.
Así con: “El fundamento de la armonía y la invención”, Antonio Vivaldi reflejó en el Concierto Nº 1 Primavera de “Las “Cuatro Estaciones”, esa muestra de alegría y vivacidad con base de las cuerdas. Joseph Haydn, a través de su oratorio visto en emociones y momentos de la faena campestre; enriquece con cantos e instrumentación, la vida de los personajes: Simon, Hanne y Lucas. En la Sinfonía Nº 1 y sus cuatro movimientos de pleno romanticismo, Robert Schumann; a partir de metales y cuerdas también, destaca este periodo del año.
A su vez, Johann Strauss (hijo), trasmite en su vals canción con exceso de florituras y gorgoritos: “Voces de Primavera”, los meridianos instantes de felicidad por su llegada. Por su lado en el ballet de la Rusia pagana: “La consagración”, Igor Stravinski incluye una serie de innovaciones musicales; dispuestas en las dos partes de la misma: “La adoración de la Tierra” y “El sacrificio”, que constituyen el desarrollo de los rituales y las danzas en variedad de patrones rítmico-armónicos y estruendosos sonidos.
El la danza dela tarantela fue cultivado en Grecia y luego incorporado al acervo artístico de la Italia Meridional (Magna Grecia); muy alegre en su formula de 6/8, alternancia de modos mayores y menores y agilidad melódica. El soporte instrumental, se integra en el dialogo de voces y los timbres particulares de percusión y cuerdas: Pandereta, mandolina, guitarra, flauta, acordeón y clarinete. En su dinámica, tiene efectos curativos en el sistema endocrino.
Destacan entre las principales tarantelas: A tazza e café, D’vase, Luciana, Paesana, Scugnizza, Segreta, O paese d’o sole e Carme, Te voglio bene assaje y otras; referidas al sentimiento y añoranza por la tierra.
No comments:
Post a Comment