Pages

Friday, April 29, 2011

Fonetica y fonologia

FONÉTICA Y FONOLOGÍA.
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
El estilo de hablar, identifica al poblador de las distintas regiones del Perú, con el empleo del idioma castellano en común; a excepción de las zonas donde predominan: el quechua, el aimara y las lenguas y dialectos de la selva, enmarcados en un patrimonio lingüístico nacional.
Sin embargo, fuera de este esquema y por efecto negativo de ciertos medios; nuestro idioma va modificándose y enriqueciéndose con términos y palabras, creadas en la suerte del diálogo y la simplificación de patrones específicos. Surgen por la inapropiada pronunciación de consonantes y acentuaciones que lo requieran; una monada o gracia en detalles tontos, que se extiende en todos los círculos sociales y se aprecia con mayor rigor en los fonemas: s, r, m, n, f y otros.
No es reciente esta práctica y aunque con parámetros distintos, se observa en regiones multilinguisticas o multiidiomaticas  de países del mundo; tal: El spanglish de la Florida, el Sranang tongo de Surinam y el criollo haitiano, que se forman producto del mestizaje o la densidad poblacional en tales áreas geográficas. Es imposible negar, la evolución de las lenguas en la historia y el aporte para la existencia de muchos idiomas y subsiguiente aplicación a significativas obras literarias, cuanto la dinámica que impulsa  al quehacer científico; mas sería iluso,  justificar la vigencia de palabras en pos de la ignorancia y la huachafería.
En este campo, la fonética y la fonología, nos ofrecen una perspectiva lógica en la emisión de los fonemas genéricos y las variaciones para cada idioma, respectivamente. La producción del sonido se localiza en las denominadas cuerdas vocales (laringe), con el paso del aire espirado en la búsqueda de los resonadores y el adecuado trabajo a nivel de los órganos vocales (labios, lengua, paladar y mandíbula). Es un proceso de fonación, por el cual se articula sonidos y operan en zonas especificas de la boca; dándole un timbre en particular y claridad ya con el empleo de las vocales. Las consonantes son: Oclusivas, nasales, laterales, fricativas y vibrantes; cuando consideramos el impacto del aliento y agilidad de la lengua. Labiales, interdentales, alveolares, velares y guturales; serán definidas por el punto de apoyo.  En tanto, los llamados vocoides, se expresan a partir de la altura, la proyección lengua-labios y la posición que ocupan en la cavidad bucal.
En suma, la pronunciación en la lectura-interpretación de un texto, el diálogo claro y preciso visto en la conversación,  la entonación de una frase musical y el conocimiento real de lo que expresamos; es una experiencia fascinante y enriquecedora, que posibilita afirmar nuestra autoestima y afianzar el  permanente aprendizaje  en diferentes áreas del Saber Humano.

       

No comments: