Pages

Tuesday, December 07, 2010

Aquel pesebre de luz y alegria

AQUEL PESEBRE DE LUZ Y ALEGRIA

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
.
Quizás el último mes del año, signifique el resumen del éxito y logro en nuestros proyectos y actividades, al estilo occidental; mas con fortuna y regocijo, estas fechas también son de pleno jubilo y esperanza, cuando desde los primeros días de diciembre, apreciamos sendas decoraciones navideñas de colores y luces, en tonos: dorados, rojos, verdes, azules y amarillos. En verdad, una sensación real y satisfactoria, que viene y va, se multiplica y extiende con el fervor religioso y nos permite, ser sensibles y comunicativos en la Buena Nueva, para con el prójimo.

Fue San Francisco de Asís, cerca de la Ermita de Greccio y la Italia del 1, 223, quien convocó a los lugareños y creó con su sencillez y noble espíritu, esta simbología de esquema pastoral y contenido filosófico. Desde aquellos tiempos, esta costumbre se ha enriquecido, en las distintas latitudes del mundo; incluyendo: Peculiares escenarios, fascinantes paisajes, animales, luces y una serie accesorios, que componen una expresión más de imaginación del magno acontecimiento a la realidad de cada zona geográfica.

Hay varios lugares, donde se crea esta atmósfera religiosa y los materiales y diseños, son muy especiales; ya en los hogares o tal vez en las organizaciones sociales, que infunde esa mística y homenaje a Jesús. Sin embargo, otros factores también avienen para consolidar el sentido y relevancia de estas fiestas, como son los villancicos en ritmos, voz y típico acompañamiento instrumental; en cuya letra de estribillos, brindan una estupenda narración del Nacimiento y sus protagonistas. El buey, la mula, el Ángel, los pastores, los Reyes Magos, la estrella y la Sagrada Familia; integran todo el conjunto de elementos bíblicos, formulados en la tradición navideña, que tienen como referente inicial, las figuras encontradas en las Catacumbas Romanas e Iglesias.

Que dicha muestra representativa, ilumine nuestro hogar, en la convicción de la Fe y sea motivo de alegría y felicidad, para comprender y ayudar al prójimo.

No comments: