LAS TACTICAS DEL ESPIONAJE.-
Por: Alfredo Estrada Zavaleta.
El fenómeno del espionaje tiene una larga data, que se puede advertir desde las antiguas civilizaciones: egipcias, romana, griega, incaica, china y otras; cuyos artífices siempre buscaron ya su consolidación en el Poder político y militar o en su defecto alcanzar otros ese prometedor sitial de extender sus respectivos ámbitos geográficos y fuentes de riqueza. Este mecanismo se cultivo también en el medioevo, las monarquías europeas y los regimenes totalitarios
Su forma más sofisticada, se logro en la llamada Guerra Fría y la utilización de instituciones determinadas, ya empleado las nuevas tecnologías. Ello se muestra patente en las películas, obras literarias y distintos medios de expresión; que signan el enfrentamiento entre: rusos, alemanes, estadounidenses, árabes, ingleses, etc, por conocer los lineamientos de política y los secretos de Estado, con el fin de socavar la estabilidad de ciertas Naciones, llevadas por el control absoluto.
La CIA, la KGB, el FBI y otras, tuvieron un rol primordial desde los cincuentas, en la dinámica de conseguir información que les pudiera deparar mayores éxitos en sus acciones; en verdad un sistema y conjunto de elementos que han cobrado un impacto muy singular en la variedad de sus tácticas y empleo de recursos de la ciencia. Un efecto gradual que con sencillas operaciones o equipos de precisión, tienen un resultado esencial en las estrategias a tomar.
Teléfonos, satélites, cartas, internet y muchas otras, hoy por hoy; fijan en si, los cimientos de la paz mundial o los conflictos de las naciones, aun cuando a través de acuerdos en la vía diplomática y las relaciones de buena voluntad, nos ofrezcan una concepción ideal de la Tierra y su futuro.
Sin embargo, en versión genérica el espionaje, integra tres aspectos: Infiltración, el soborno y el chantaje; convenidas en un proceso de lograr los fines específicos mediante la confianza y posteriormente, obtener el material noticioso y datos que merezcan la atención de esta misión.
Por lo demás, en nuestro país tan típico y original; apreciamos esta forma en los videos grabados durante el periodo 1,990-2,000, con una suerte de protagonistas y negociaciones comerciales. Luego, en los últimos meses, los famosos “chuponeos”; llevados únicamente en la puesta de libretos y actuaciones muy picantes, que la gente con fragor las ha incorporado en su diario vivir y conversación. Podría decirse, que es una jugada mas, que no podemos lograrla en el deporte; pero que si, la gozamos con el estrépito y plana que buscan los políticos y sus ocasionales invitados o quizás inventados.
No comments:
Post a Comment