ALBENIZ Y EL REPERTORIO PIANISTICO.
Por: Amelia Zavaleta González.
El fin de semana la TVE , difundió una interesante jornada social para recaudar fondos para los sectores menos favorecidos, especialmente Africa; ello por organización de la ONU en su división la FAO. En tal oportunidad y ciertamente, las melodías españolas recogen esa fuerza e ímpetu, que caracteriza a cada región y cuya mixtura se aprecia mediante sus paisajes, productos y manifestaciones en general; algunos títulos son: Campanera, Clavelitos, Horas de ronda, Imágenes de Ayer, Estudiantina madrileña, entre otras.
Sin embargo, el repertorio pianístico aporte del Isaac Manuel Francisco Albéniz, nacido en Camprodón, Gerona, España; corrobora esa metafórica y lucida acción de transmitir los diferentes grados y niveles de expresión, tan variables del norte y del sur.
Dos de sus más notorias Suites, son el testimonio musical de captar la esencia del poblador ibérico y sus danzas. La primera: Española op.47 dispuesta en el lapso de l, 886 y l,887, la cual refiere e integra dos grupos: a) Granada (serenata), Cataluña (curranada), Sevilla y Cádiz (saeta) con características muy particulares y b) Asturias (leyenda), Aragón (jota), Castilla (seguidillas) y Cuba (nocturno-habanera), que fueron reunidas posteriormente por el editor Hofmeister.
En tanto la Suite Iberia , escrita de l, 905 a l,909, esta formada por cuatro cuadernos de tres movimientos cada uno; donde el compositor nos lleva por las distintos lugares y nos confía distintos estados de ánimo, que maneja a partir de los matices y esquemas ritmos de sus obras. Son pues títulos muy típicos y precisos; así: El puerto, Rondeña, Almería, Jerez, Málaga, El Corpus en Sevilla y otros.
Lo determinante es en si, las posibilidades en este campo artístico, que opera bajo el dominio de la técnica y la interpretación estética; que confiamos a partir de: la pulsación, la extensión de la mano y dedos, agilidad y la coordinación. Por lo demás, melodías que enriquecen el buen gusto y el respectivo análisis y trascendencia de las obras.
No comments:
Post a Comment