Desfiles y alegorías
Por: Amelia Zavaleta González.
Basados en la estación primaveral de la calida Trujillo y como suerte de las manifestaciones artísticas ofrecidas en Estados Unidos, años después de la Segunda Guerra Mundial mediante desfiles por las principales avenidas; surgió la satisfactoria idea de organizar un espectáculo denominado: Corso de Reinas y Carros Alegóricos, ya proyectado desde 1, 950 y propuesto con esmero dentro del Festival por los responsables del Club de Leones, a favor de recaudar fondos en una cruzada participativa para efectuar acciones benéficas en el campo de la salud y educación.
En su primeras ediciones, tuvo como escenario el perímetro de la Plaza de Armas; luego se amplio al tradicional recorrido por la Avenida España , con un previo Show artístico en el Estadio Mansiche. Fueron años de gran demostración en el diseño de Carros con singulares acabados y multicolores formas, ya con tres Premios según el orden de calificación.
De igual manera, la estructura del evento fue enriquecida con el soporte instrumental de Bandas de Músicos y delegaciones de otras provincias y países; irradiando cada uno de ellos ese frescor y entusiasmo, ya en la acogida del publico asistente, que desde la víspera del sábado, reservaba sus asientos y establecía los preparativos de su propósito para disfrutar de un alegre fin de semana.
Esta labor, según las posibilidades económicas y la coyuntura social del momento,; recibió el respaldo de: Las Haciendas Azucareras, empresas de distintos rubros, instituciones educativas, compañías de danza y otros colaboradores. Un productivo desfile en promedio de ocho grupos, que integran hasta la fecha: Waripoleras, Reinas, Carros Alegóricos, participantes del Club organizador, por citar algunos.
Desde ya, los últimos cambios de ruta por las obras de la Avenida España ; generaron un nuevo motivo de llegar a la población, extendiendo tal desfile por la Avenida Juan Paulo II hasta la Avenida América Oeste. Pero también es innegable, que este espectáculo ha ampliado sus fronteras de difusión, a partir de la Televisión , el cable y mecanismos paralelos que comunican esa vena de la actividad turística, cultivada en nuestra ciudad, con sus atractivos de varias épocas y la fuerza de las florecientes industrias.
Seguramente esta 58º versión del Festival, recogerá los originales proyectos y propuestas de acción de sus artífices; un fascinante acontecimiento, que centra la preferencia del publico y los visitantes y que opera asi mismo como fuente de ingresos para quienes lo crean oportuno.
No comments:
Post a Comment