Pages

Thursday, June 05, 2008

UNIDAD DE ICTUS Y FUNDACION DEL CALL.-

Por: Alfredo Estrada Zavaleta.-

En el 2002, se inaugura la Unidad de Ictus del Hospital de Especialidades Medicas Belén de Trujillo, con el fin de establecer los estudios y tratamiento necesario en los pacientes con enfermedades vasculares cerebrales y así con el concurso y desempeño profesional de los galenos, proveer una mejor atención en la calidad de vida de tales personas en su fase aguda. Desde ya, el 5 de junio simboliza en esencia, el resultado firme de numerosas iniciativas para la creación de este servicio, impulsado por el Dr. Firdusi Pereda Vásquez y que luego de seis años de continua y permanente labor asistencial, confiere hoy en día, en resumen los datos y estadísticas de logros históricos y beneficios de las diferentes gestiones, dados en la especialidad de neurología que lleva el nombre de “ Víctor Paredes Sánchez”.

Dicha Unidad especializada, surgio ante la imperiosa voluntad de sus artifices por conceder una conveniente atencion a los pacientes; vista ya en sus cuatros areas de acción, como: Asistencial, docente, de investigacion y promocion comunal. En el transcurso de estos seis años de funcionamiento, a partir de material y equipo requerido, a veces insuficiente; pero con la motivacion participativa y sacrificio de los medicos y tecnicos e incluso de los familiares, se han logrado ciertas metas y objetivos, que los datos en estadisticas firmes, permiten apreciar un trabajo muy productivo y que convendra con el apoyo de las autoridades, ampliar los niveles de cobertura y espacio ideal para el tratamiento oportuno en la recuperacion de quienes asi lo determinen.

Por otro y cumpliendo 85 años de Fundación, el Colegio de Abogados de La Libertad, entre algunas de sus actividades celebratorias; recibe de parte de sus integrantes el aporte de material consistente en libros y tratados para ampliar su biblioteca, a través del lema: “Abogados que dejan huella” y que, otorgara mayores posibilidades en el conocimiento y análisis del Derecho a los estudiantes, profesionales del área e interesados.

Con el tiempo, el saber jurídico se ha constituido a partir de la dinámica, expuesta en las instituciones de la colonia, el virreynato, la emancipación y la república; generando nuevas posibilidades y adaptando a la realidad, el ordenamiento jurídico pertinente. La legislación comparada del incario y española, el cabildo y la audiencia; serán los mecanismos mas convenientes del cumplimento y respeto de las leyes. Las universidades y la presencia de los abogados, por otro lado; significaran en suma, el aporte de carácter académico importante y que a partir del siglo XVIII, convendrá la existencia a futuro de los Colegios Profesionales, con fines específicos y la organización de actividades de su propósito.

El Colegio de Abogados de La Libertad , en el marco de connotaciones históricas y sociales, como los centenarios de la Batalla de Ayacucho, la Proclamación de la Independencia de Trujillo y el Perú; fue fundado un 3 de junio de 1,923 en Sesión que reunió a 25 abogados, quienes eligieron a la novísima Junta Directiva en 9 cargos y posteriormente el 8 de junio, dispusieron los considerandos de acción para su funcionamiento, tales en provisión de: Estatutos, inscripción, ingresos, revista y personal.

Vale en tal forma destacar, al Primer Decano Dr. Eleazar Boloña Dañino y al Dr. Alfredo Valdivieso García, como artífices de su creación y reseña histórica, respectivamente.-

No comments: